viernes, 13 de marzo de 2015

PLATOON

                        FICHA TECNICA
Título: Platoon
Año: 1986
País: Estados Unidos
Director: Oliver Stone
Guión: Oliver Stone
Música: Georges Delerue
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: Charlie Sheen, Tom Berenger, Willem Dafoe, Kevin Dillon, Forest Whitaker, John C. McGinley, Johnny Depp, Francesco Quinn, Richard Edson, Reggie Johnson.
Género: Bélico | Guerra de Vietnam. Ejército

ARGUMENTO
Primera parte de la trilogía de Stone sobre la guerra de Vietnam. Un joven soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón. Además de la crueldad de la guerra, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas.

COMENTARIO DIDÁCTICO
Gracias a esta película, podemos observar perfectamente la crudeza de la guerra del Vietnam, así como el estilo de guerra utilizado por los vietnamitas para vencer al ejercito americano a pesar de su clara inferioridad. Es una película que nos hace reflexionar sobre la humanidad, ya que se llevaron a cabo autenticas atrocidades.

CUESTIONES PREVIAS
1.- Realiza una breve investigación sobre las causas y consecuencias de a guerra de Vietnam.
2.- ¿Qué intereses defiende cada bando?
3.- Desarrolla un eje cronológico con los diferentes sucesos acontecidos antes, durante y tras el desarrollo del conflicto.

CUESTIONES DE LOS CORTES
CORTE 1

1.- ¿Por qué define la guerra como "una imposibilidad de la razón?
2.- ¿Por qué no importan los novatos en la guerra?
3.- ¿Por qué fue un error ir al Vietnam? ¿Por qué iban a la guerra solo un año?
4.- ¿Qué tipo de problemas se producían en la frontera de Camboya? ¿Por qué en ese lugar?
5.- ¿En qué otros lugares se desarrolló esta guerra?
6.- Según estas declaraciones, describe como era la moral de los soldados.
7.- ¿Qué reprocha al sistema?
8.- ¿En qué casos podía acortarse el cumplimiento militar?


CORTE 2

1.- ¿Por qué debían hacer guardias por las noches?
2.- Menciona los aspectos negativos para los soldados americanos de combatir en la guerra.
3.- ¿Quiénes son esos soldados?
4.- ¿Para qué utilizaban estos túneles los vietnamitas?
5.- ¿Qué podría ocurrirles a estos soldados que están investigando los objetos dejados por los vietnamitas?
6.- ¿Cómo pudieron los vietnamitas obtener esos mapas?
7.- ¿Qué tipo de guerra plantea el Vietcom contra Estados Unidos?
8.- ¿Este tipo de guerra fue la clave de la derrota de Estados Unidos?
9.- ¿En qué consistía este tipo de guerra?

CORTE 3

1.- ¿Cual es la primera impresión que tienen los reclutas al llegar al Vietnam?
2.- ¿Por qué se burlan estos soldados de los reclutas?
3.- ¿Cómo eran tratados los reclutas?
4.- ¿Por qué tenían los reclutas que hacer el trabajo duro? ¿Se aprovechaban de ellos?
5.- ¿Por qué tienen que ir los reclutas ha realizar las emboscadas y no los veteranos?
6.- ¿Qué quiere decir con "esto es política"?
7.- ¿Consideras que fue una guerra con extremas condiciones de supervivencia?
8.- ¿Consideras apropiado el trato que reciben los soldados por parte de sus superiores?

CORTE 4

1.- ¿De dónde proviene el armamento?
2.- ¿Qué motivos puede tener este país para apoyar a Vietnam del Norte?
3.- ¿Te parece justificable este comportamiento hacia los vietnamitas que podrían ser neutrales?
4.- ¿Cuáles serían las consecuencias de estos actos?
5.- ¿En qué casos podían ser juzgados por un consejo de guerra? ¿Qué condenas podían ponerles?
6.- ¿Cuál de los dos bandos tenía una mayor ventaja táctico-armamentística?
7.- ¿Por qué destruyen sus recursos?

CORTE 5

1.- ¿Cuales eran los pasatiempos de los soldados?
2.- ¿Qué forma tenían de evadirse?
3.- ¿De qué forma podía ayudar la droga a los soldados?
4.- ¿A qué forma de vida te recuerdan los actos en este bunker? 

CUESTIONES FINALES
1.- ¿Qué fue lo ocurrido con los soldados que regresan de Vietnam?
2.- Investiga sobre las cifras de muertos, heridos, gente con secuelas… que se produjeron durante la guerra de Vietnam.
3.- ¿Qué supuso a Estados Unidos la guerra de Vietnam? ¿ Qué ideologías cobraron fuerza en los Estados Unidos, contrarias a la guerra?
4.- ¿Fue una guerra apoyada por los ciudadanos?
5.- ¿Consiguió Estado Unidos su objetivo?

ENLACES DE INTERES

Datos técnicos: FilmAffinity

1 comentario: