FICHA
TÉCNICA
Dirección: Emilio Aragón
País: España
Año: 2010
Duración: 118 min
Género: Drama, Histórico
Reparto:Imanol Arias, Lluís Homar,
Roger Príncep, Carmen Machi, Fernando Cayo, Oriol Vila, Cristina
Marcos, José Ángel Egido, Emilio Aragón 'Miliki', Luis Varela, Pedro Civera.
Guión: Emilio Aragón, Fernando
Castets
Música: Emilio Aragón
Fotografía: David Omedes
ARGUMENTO
La historia comienza con el final de la guerra civil
española (1936-1939) y se desarrolla en la época franquista. Jorge del Pino, un
cómico al que la guerra le arrebató a su familia, viaja con una compañía de
artistas de vodevil. Él y su pareja cómica, Enrique Corgo, adoptan a un niño
húerfano, Miguel, juntos formarán una curiosa familia que intenta cada día
salir a adelante con sus misérias y alegrías, con el aliciente de su música y
sus canciones. Es una conmovedora historia en la que Emilio Aragón muestra la
realidad de la época, el hambre, la solidaridad, la tradición, el miedo, la
cesura...
COMENTARIO DIDÁCTICO
La película “pájaros de papel” es un crítica a la dictadura
franquista, en la que se homenajea al vodevil (variedades en general) y a la generación de artistas que sufrió las
dificultades de la época.
La
historia en sí, es excelente, nos muestra de forma clara y entendible varios
ambientes en paralelo, por un lado la vida de los artistas (preparando trucos
de magia, canciones, interpretaciones, etc.) y por otro, la opresión y la
fuerte homofobia por parte del régimen y la consecuencia que trajo el hecho que
miles de personas se tuvieran que exiliar de España.
En
cuanto a la música, bien podría tratarse de un musical, ya que es uno de los
puntos fuertes utilizado para transmitir
al espectador el sentimiento de libertad que anhelaban la mayoría de la
población española en ese momento de represión al acabar la guerra.Destacan
temas populares, como el ritmo de “Babalú” y melodías creadas por el mismo
Emilio y su padre el conocido Miliki.
El guión nos presenta dos
momentos diferentes, primero hacia 1939, final de la Guerra Civil y
posteriormente un año después con la instauración del régimen franquista en
España. Bascula entre el drama y la comedia, huyendo del maniqueísmo y
mostrando situaciones cotidianas.
Como director de cine, Emilio
Aragón ha decidido decantarse por un tema bastante tocado a lo largo de la
historia, sin embargo, podría decirse que rompe con las reglas habituales
creando una historia nueva y moderna en la que conisgue emocionar al espectador
a través del amor y el aprendizaje, de la solidaridad y amistad, de tristeza y
felicidad. Pájaros de papel es un film atípico y sincero. Una rareza.
PREGUNTAS INICIALES
PREGUNTAS INICIALES
1.Antecedentes a la guerra Civil española.
2.¿Quiénes luchan? ¿Cuál era su ideología?
3.¿Cuales son las principales características del fascismo?
4.Nombra las diferencias principales entre fascistas y republicanos.
Corte 1: Dificultades de la época
Escena
1:(00:02:37-00:02:52) (00:07:17-00:09:44) Bombardeos.
1.
¿Por qué motivos ocurrieron estos ataques y
cuánto tiempo duraron?
2.
¿Los bombardeos que vemos en esta película
ocurrieron realmente? Busca información sobre ellos.
3.
¿Cuántas personas murieron
aproximadamente durante los bombardeos?
4.
¿Cuáles eran los principales lugares donde
los ciudadanos se refugiaban?
Escena
2: (00:05:11-00:05:49) (00:09:58-00:10:30) (00:10:31-00:10:58)
(00:19:06-00:20:05) (00:21:26-00:21:47)
1.
¿Cuáles eran los sentimientos de los
ciudadanos de la época?
2.
Como vemos en esta escena Enrique acaricia
con ternura al camarero ¿Qué ocurría con la homosexualidad durante la época?
¿Qué consecuencias tenía el ser homosexual?
3.
¿Por qué era tan difícil encontrar trabajo?
4.
Cita las cosas que hacían para poder
obtener comida.
5. ¿Crees que la gente robaba por gusto o por necesidad? Justifica tu respuesta.
5. ¿Crees que la gente robaba por gusto o por necesidad? Justifica tu respuesta.
Corte 2: Régimen franquista
Escena 1 Propaganda franquista y culto al lider ( 01:03:43 a
01:04:30) (01:32:00 a 01:32:10)(01:34:16 a 01:34:48)
1.
¿ Qué es el NODO?
2.
¿ Quiénes son las camisas azules y los
falangistas?
3.
¿Por qué Franco saluda con el brazo izquierdo ?
4.
¿Qué representa el signo que aparece en esta
escena?
5. ¿Qué caracteristicas del franquismo representa?
Escena 2 Represión ( 27:13 a 29:00) (34:44 a 35:00) (35:59 a
39:00)(01:20:38 a 01:21:16) (01:23:07 a 1:23:60)
1.
¿ Crees que era frecuente la situación de este
niño tras la guerra?¿ Quienes se ocupan de él?
2.
¿ Por qué les bajan a ellos precisamente?
3.
¿ Por qué del Pino tiene todo el rato ese
comportamiento?
4.
¿ En que andan metidos los cómicos?
5.
¿ Por qué
pegan a Enrique y no a del Pino?CORTE 3:Oposición al régimen
-Burlas a Franco (0:49:20-0:50:20)
1.
Cuando del Pino dice “es que para matar no hace falta mucho ánimo”, ¿a qué se refiere
exactamente con esto?
2. ¿A
quién imita Jorge del Pino con tono burlón? ¿Por qué crees que lo hace?
3.
Averigua si el fragmento de discurso que aparece en la escena está basado en
hechos reales. Explica brevemente con tus propias palabras qué quiere decir.
4. ¿En
qué consiste un estado totalitario? ¿Crees que el régimen franquista se ajusta
a un estado totalitario?
(1:04:28-1:05:18)
1.
¿Quiénes son los republicanos? Nombra las principales diferencias entre
republicanos y fascistas.
2.
¿Dónde se encuentran en este momento?
-Miguel
de Molina (1:15:20-1:15:32)
1.
¿Quién fue Miguel de Molina?
2. ¿Qué
le ocurrió a Miguel de Molina tras el triunfo de Franco? ¿Por qué?
3.
Intenta averiguar cuál es la canción que suena en la escena.
-Canción
con doble sentido (1:18:19-1:19:37)
1. ¿Qué crees que está denunciando con la canción? Escribe los dos significados de las partes de la canción con doble sentido.
CORTE 4: Exilio
Exilio(00:40:25-00:41:10):Irse de España
1.¿A dónde
propone ir?¿Por qué?
2.¿Cuántas
personas aproxidamente huyeron de España?
3.¿Cúales son los
motivos por los que se va la gente de España?
(1:41:00-1:41:38)(1:43:38-1:44:25):Huida a Buenos Aires
1.¿Quién les
ayuda a realizar la huida?
2.¿Qué ocurre
alfinal con el intento de irse?
3.¿Consiguen irse?
4-Investiga sobre cuales
fueron los principales paises donde la gente huyó durante el régimen de franco
y por qué huyen.PREGUNTAS FINALES
1.Consecuencias en España tras la guerra civil española
2.Inicio y fin de la dictadura franquista.
3.Investiga aproximadamente el número de personas que tuvieron que exiliarse tras la guerra.
ENLACES DE INTERES
Datos técnicos: IMDB ,Filmaffinity
Información: BLOG , LABUTACA, OPINION, GUERRACIVIL,DICTADURA, WORDPRESS
No hay comentarios:
Publicar un comentario