jueves, 12 de febrero de 2015

Pájaros de papel

FICHA TÉCNICA
Dirección: Emilio Aragón
País: España
Año: 2010
Duración: 118 min
Género: Drama, Histórico
Reparto:Imanol Arias, Lluís Homar, Roger Príncep, Carmen Machi, Fernando Cayo, Oriol Vila, Cristina Marcos, José Ángel Egido, Emilio Aragón 'Miliki', Luis Varela, Pedro Civera.
Guión: Emilio Aragón, Fernando Castets
Música: Emilio Aragón
Fotografía: David Omedes


ARGUMENTO

La historia comienza con el final de la guerra civil española (1936-1939) y se desarrolla en la época franquista. Jorge del Pino, un cómico al que la guerra le arrebató a su familia, viaja con una compañía de artistas de vodevil. Él y su pareja cómica, Enrique Corgo, adoptan a un niño húerfano, Miguel, juntos formarán una curiosa familia que intenta cada día salir a adelante con sus misérias y alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones. Es una conmovedora historia en la que Emilio Aragón muestra la realidad de la época, el hambre, la solidaridad, la tradición, el miedo, la cesura...


COMENTARIO DIDÁCTICO

La película “pájaros de papel” es un crítica a la dictadura franquista, en la que se homenajea al vodevil (variedades en general)  y a la generación de artistas que sufrió las dificultades de la época.
La historia en sí, es excelente, nos muestra de forma clara y entendible varios ambientes en paralelo, por un lado la vida de los artistas (preparando trucos de magia, canciones, interpretaciones, etc.) y por otro, la opresión y la fuerte homofobia por parte del régimen y la consecuencia que trajo el hecho que miles de personas se tuvieran que exiliar de España.
En cuanto a la música, bien podría tratarse de un musical, ya que es uno de los puntos fuertes utilizado para  transmitir al espectador el sentimiento de libertad que anhelaban la mayoría de la población española en ese momento de represión al acabar la guerra.Destacan temas populares, como el ritmo de “Babalú” y melodías creadas por el mismo Emilio y su padre el conocido Miliki.
El guión nos presenta dos momentos diferentes, primero hacia 1939, final de la Guerra Civil y posteriormente un año después con la instauración del régimen franquista en España. Bascula entre el drama y la comedia, huyendo del maniqueísmo y mostrando situaciones cotidianas.
Como director de cine, Emilio Aragón ha decidido decantarse por un tema bastante tocado a lo largo de la historia, sin embargo, podría decirse que rompe con las reglas habituales creando una historia nueva y moderna en la que conisgue emocionar al espectador a través del amor y el aprendizaje, de la solidaridad y amistad, de tristeza y felicidad. Pájaros de papel es un film atípico y sincero. Una rareza.


PREGUNTAS INICIALES
     1.Antecedentes a la guerra Civil española.
     2.¿Quiénes luchan? ¿Cuál era su ideología?
    3.¿Cuales son las principales características del fascismo?
          4.Nombra las diferencias principales entre fascistas y republicanos.

Corte 1: Dificultades de la época



Escena 1:(00:02:37-00:02:52) (00:07:17-00:09:44) Bombardeos.

1.       ¿Por qué motivos ocurrieron estos ataques y cuánto tiempo duraron?
2.      ¿Los bombardeos que vemos en esta película ocurrieron realmente? Busca             información sobre ellos.
3.      ¿Cuántas personas murieron aproximadamente  durante los bombardeos?
4.      ¿Cuáles eran los principales lugares donde los ciudadanos se refugiaban?

Escena 2: (00:05:11-00:05:49) (00:09:58-00:10:30) (00:10:31-00:10:58) (00:19:06-00:20:05) (00:21:26-00:21:47)

1.       ¿Cuáles eran los sentimientos de los ciudadanos de la época?
2.      Como vemos en esta escena Enrique acaricia con ternura al camarero ¿Qué ocurría con la homosexualidad durante la época? ¿Qué consecuencias tenía el ser homosexual?
3.      ¿Por qué era tan difícil encontrar trabajo?
4.      Cita las cosas que hacían para poder obtener comida.
5.      ¿Crees que la gente robaba por gusto o por necesidad? Justifica tu respuesta.


Corte 2: Régimen franquista



Escena 1 Propaganda franquista y culto al lider ( 01:03:43 a 01:04:30) (01:32:00 a 01:32:10)(01:34:16 a 01:34:48)

1.       ¿ Qué es el NODO?
2.       ¿ Quiénes son las camisas azules y los falangistas?
3.       ¿Por qué Franco saluda con el brazo izquierdo ?
4.       ¿Qué representa el signo que aparece en esta escena?
5.       ¿Qué caracteristicas del  franquismo representa?

Escena 2 Represión ( 27:13 a 29:00) (34:44 a 35:00) (35:59 a 39:00)(01:20:38 a 01:21:16) (01:23:07 a 1:23:60)

1.       ¿ Crees que era frecuente la situación de este niño tras la guerra?¿ Quienes se ocupan      de él?
2.       ¿ Por qué les bajan a ellos precisamente?
3.       ¿ Por qué del Pino tiene todo el rato ese comportamiento?
4.       ¿ En que andan metidos los cómicos?
5.       ¿ Por qué  pegan a Enrique y no a del Pino?



 CORTE 3:Oposición al régimen





-Burlas a Franco (0:49:20-0:50:20)

1. Cuando del Pino dice “es que para matar no hace falta mucho ánimo”, ¿a qué se refiere exactamente con esto?
2. ¿A quién imita Jorge del Pino con tono burlón? ¿Por qué crees que lo hace?
3. Averigua si el fragmento de discurso que aparece en la escena está basado en hechos reales. Explica brevemente con tus propias palabras qué quiere decir.
4. ¿En qué consiste un estado totalitario? ¿Crees que el régimen franquista se ajusta a un estado totalitario?

 (1:04:28-1:05:18)
1. ¿Quiénes son los republicanos? Nombra las principales diferencias entre republicanos y fascistas.
2. ¿Dónde se encuentran en este momento?

-Miguel de Molina (1:15:20-1:15:32)

1. ¿Quién fue Miguel de Molina?
2. ¿Qué le ocurrió a Miguel de Molina tras el triunfo de Franco? ¿Por qué?
3. Intenta averiguar cuál es la canción que suena en la escena.

-Canción con doble sentido (1:18:19-1:19:37)

1. ¿Qué crees que está denunciando con la canción? Escribe los dos significados  de las partes de la canción con doble sentido.



CORTE 4: Exilio





Exilio(00:40:25-00:41:10):Irse de España

1.¿A dónde propone ir?¿Por qué?
2.¿Cuántas personas aproxidamente huyeron de España?
3.¿Cúales son los motivos por los que se va la gente de España?

(1:41:00-1:41:38)(1:43:38-1:44:25):Huida a Buenos Aires

1.¿Quién les ayuda a realizar la huida?
2.¿Qué ocurre alfinal con el intento de irse?
3.¿Consiguen irse?
4-Investiga sobre cuales fueron los principales paises donde la gente huyó durante el régimen de franco y por qué huyen.





PREGUNTAS FINALES

1.Consecuencias en España tras la guerra civil española
2.Inicio y fin de la dictadura franquista.
3.Investiga aproximadamente el número de personas que tuvieron que exiliarse tras la guerra.



ENLACES DE INTERES

Datos técnicos: IMDB ,Filmaffinity
Información: BLOG , LABUTACA, OPINIONGUERRACIVIL,DICTADURA, WORDPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario