FICHA
TÉCNICA
Título: Munich
Título
original: Munich
Dirección: Steven
Spielberg
País:
Estados Unidos
Año: 2005
Fecha
de estreno: 27/01/2006
Duración: 164
min
Género: Drama,
Thriller, Histórico
Reparto: Eric
Bana, Daniel Craig, Ciarán Hinds, Mathieu Kassovitz, Hanns Zischler, Ayelet
Zurer, Geoffrey Rush, Gila Almagor, Michael Lonsdale, Mathieu Amalric
Guión:
Eric Roth, Tony Kushner
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
ARGUMENTO
Basada en hechos reales. Tras el asesinato de varios atletas
israelíes por el grupo terrorista palestino “Septiembre Negro” durante los
Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un agente especial del Mossad tuvo que
ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables.
COMENTARIO
DIDÁCTICO
Esta película nos ha sorprendido en cuanto a su dureza
gráfica. No esperábamos una explicación visual tan detallada del conflicto
palestino-israelí. Existe un gran contraste entre momentos de máxima violencia
y otros con discusiones coherentes y generalmente apasionadas sobre las
diferentes creencias y puntos de vista
de los diferentes personajes.
Es probable que esta película no guste a todo el mundo, pero
debemos reconocer que sirve de gran ayuda para comprender el conflicto en su
mayor parte. Aunque la acción esté principalmente desarrollada desde el punto
de vista israelí, las aspiraciones del pueblo palestino no tienen un papel
secundario; sino que se tratan por igual ambos pensamientos.
Tras el atentado de Múnich de 1972, la guerra entre Israel y
Palestina se intensifica. Es a partir de ese momento cuando la película nos
muestra los trucos más sucios del espionaje internacional. Los cuatro
protagonistas se embarcan en una misión que no conoce leyes y apenas tiene
limitaciones. El propio gobierno anima a estos individuos a eliminar objetivos
de la forma que sea, cueste lo que cueste. Parece ser que su única limitación
es no matar a civiles, aunque hasta eso lo pone en duda uno de los componentes
del equipo.
Gracias a la crudeza de la mayor parte de las escenas nos
damos cuenta de la complejidad religiosa y cultural del conflicto. Es razonable
pues, que el desarrollo psicológico de los personajes a lo largo de la película
sea tan variado, intenso y destacable. Las consecuencias en el carácter del
personaje principal acaban afectando a su vida privada y sus relaciones con las
personas de su entorno.
En definitiva, esta película de Steven Spielberg no se
decanta por ningún bando del conflicto. Se convierte así en una útil
herramienta para la comprensión de la Historia y ayuda a crear una opinión sin
influir en la misma.
CUESTIONES
PREVIAS
1. ¿Dónde se encuentra Israel? Localízalo en un mapa.
2. Realiza un eje cronológico de los conflictos que ha habido
a lo largo de la historia entre palestinos e israelíes.
3. ¿Cuál es la situación actual del conflicto?
4. Infórmate sobre el atentado de Munich de 1972. ¿Qué
sucedió? (Explícalo brevemente).
CORTE 1: Flashback del atentado (0:22:36- 0:24:47) (01:50:14 – 01:52:01) (02:23:48 – 02:25.41)
Escena única: Terroristas palestinos secuestran y asesinan a 11 atletas de Israel durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.
Escena única: Terroristas palestinos secuestran y asesinan a 11 atletas de Israel durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.
1. Explica brevemente qué es lo
que ocurre en estas escenas. Haz alusión a cada una de las fases llevadas a
cabo en este atentado.
2. ¿Fue cierto lo que ocurrió
en el atentado? Infórmate sobre los hechos reales.
3. Nombra a los 11 atletas
israelís asesinados por los terroristas.
4. ¿Qué
crees que están reivindicando los terroristas palestinos con este llamado de
atención?
CORTE 2 : Noticias de atentados palestinos (00:07:25 – 00:08:17) (00:42:40 – 00-43:18) (00:53:48 – 00:54:22) 01:38:45 – 01:38:53)
Escena 1 (00:07:25 – 00:08:17): Terroristas palestinos secuestran y asesinan a 11 atletas de Israel durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.
Escena 2 (00:42:40 – 00-43:18): Secuestro avión alemán por parte de palestinos.
Escena 3 (00:53:48 – 00:54:22): Conversación telefónica entre Avner y un compañero en la que hablan sobre unas cartas bomba.
Escena 4 (01:38:45 – 01:38:53): Atentado palestino en un aeropuerto.
1. ¿Por qué razón o razones empezó el conflicto entre
Israel y Palestina?
2. ¿Cuáles son los motivos principales por los que los
palestinos realizan tales crímenes?
3. ¿Qué es “Septiembre negro”? ¿Qué finalidad tiene?
4. ¿Dónde son halladas esas cartas bombas? ¿Quién las
envía? ¿Qué persona importante es víctima de este atentado?
CORTE 3: Preparativos para asesinar a los terroristas (00:14:13- 00:17:22) (00:19:16 – 00:20:51) (00:20:54 – 00:22:40)
Escena 1:(00:14:13- 00:17:22)
Escena 1:(00:14:13- 00:17:22)
Reunión
en la que le encargan una misión a Avner
Kaufman.
1.
La
mujer que aparece en la escena parece tener un cargo importante, ¿quién es?
Infórmate brevemente sobre si existió de verdad y qué hizo.
2.
¿Qué
otros cargos importantes se mencionan en la escena?
3.
Explica
intuitivamente que están organizando en dicha reunión y por qué.
4.
¿Por
qué debería de asistir esa mujer a los funerales de los atletas fallecidos?
Escena 2:(00:19:16 – 00:20:51)
Avner Kaufman
se reúne para acordar todo lo que deberá hacer en su misión.
1.
¿Para
quién trabaja Avner?
2.
¿Qué
significa el contrato que firma Avner?
3.
En la
escena se acuerda que no puede haber ningún tipo de vinculación entre Avner y
el Mossad, ¿Cómo le proporcionarán el dinero necesario para llevar a cabo su
trabajo?
4.
¿Cómo
se podrán comunicar con Avner?
Escena 3:(00:20:54 – 00:22:40)
Se
acuerdan los últimos preparativos entre
Avner y su “jefe”.
1.
¿Qué es
lo que debe hacer Avner definitivamente?
2.
¿Qué
limitaciones le pone su “jefe” sobre cómo debe hacerlo?
3.
¿Con
quién más trabajará Avner? ¿De qué se encargará cada uno?
4.
¿Quién
es el encargado de asesinar a los objetivos? ¿Cómo lo deberá hacer?
CORTE
4: (00:37:07 – 00:38:19) (00:43:21 – 00:52:02) (00:58:09 – 1:04:41) (01:10:06 – 1:13:20)
(01:31:09 – 01:37:11)
Asesinatos de los palestinos vinculados con el atentado de Munich.
Escena
1 (00:37:07– 00:38:19) Primer asesinato.
Escena
2 (00:43:21 – 00:52:02) Segundo asesinato
Escena
3 (00:58:09 – 1:04:41)
Tercer asesinato
Escena
4: (01:10:06 – 1:13:20) Cuarto asesinato.
Escena
5: (01:31:09 – 01:37:11) Quinto asesinato.
- ¿Quién
está detrás de todos estos asesinatos? (Nombre e información sobre la
organización)
- ¿Por
qué Avner y su equipo empezaron a cometer estos asesinatos?
- ¿Por
qué asesinan específicamente a esos hombres?
- ¿Quién
es el contacto que les proporciona la ubicación de los nombres de su
lista? ¿Se puede saber para quién trabaja?
CORTE
5: Cuestiones morales (01:27:48
– 01:30:14)(01:38:57 – 01:40:42)(01:55:31 – 01:56:56) (01:59:09
– 02:01:38) (02:02:58
– 02:07:17)(02:10:32 – 02:15:55)(02:26:16 – 02:30:06)
Escena 1: (01:27:48 – 01:30:14)
Conversación entre Avner y Ali sobre Israel y Palestina.
- ¿Cuál
es el punto de vista del hombre palestino? ¿Está Avner de acuerdo con su
opinión? Si crees que no lo está, ¿cuál es el punto de vista de Avner?
Escena 2: (01:38:57 – 01:40:42)
Discusión entre Carl y
Steve.
- ¿Sobre
qué discuten Carl (Ciarán Hinds) y Steve (Daniel Craig)? ¿Qué postura
defiende cada uno de ellos? Cita alguna oración concreta que utilizan para
respaldar esa opinión.
Escena 3: (01:55:31 – 01:56:56)
Uno de los componentes del equipo (Robert) se cuestiona la
ética moral de sus actos respecto a todo el proyecto.
- ¿Qué
dice Robert (Mathieu Kassovitz)sobre el pueblo judío?
Escena 4: (01:59:09 – 02:01:38)
Tres componentes del equipo (Avner, Steve y Hans) hablan
sobre sus logros desde que comenzaron la misión.
- ¿Se
aprecian diferencias en cuanto a pensamiento y comportamiento en los
personajes respecto al principio de la película? Explícalas brevemente.
- ¿Quién
es Carlos “El Chacal”?
- ¿Qué
dice Hans sobre los nuevos líderes palestinos y Septiembre Negro?
- Comenta
brevemente la opinión de Avner sobre la eliminación de los líderes
palestinos y el hecho de matar.
- ¿Qué
dice Hans sobre el asesinato de “la holandesa”?
Escena 5: (02:02:58 – 02:07:17)
Avner está en una
vivienda y escucha un ruido.
- Después
de escuchar ese ruido, ¿por qué Avner revisa ciertos lugares del piso?
- ¿Qué
noticias le dan a través de una llamada telefónica?
Escena 6: (02:10:32 – 02:15:55)
Avner mantiene una conversación con dos soldados.
Conversación de Avner con su “jefe” y un general. Entrevista
sobre lo que ha descubierto.
Conversación de Avner con su madre.
- ¿Qué
nos hace pensar la expresión facial de Avner al mantener una conversación
con dos soldados que lo admiran?
- ¿Qué
información quiere el “jefe” de Avner? ¿Qué dice que obliga a Avner a
dársela?
- Resume
brevemente la conversación entre Avner y el general.
- En
la entrevista que se pretende hacer a Avner, ¿cuál es la información
principal requerida? Avner no la proporciona, lo que lleva a su “jefe” a
amenazarle, ¿cuál es la amenaza?, ¿cómo responde a ella Avner?
- La
madre de Avner tiene cierta opinión respecto al conflicto, ¿cuál es? ¿Qué más destacarías en esta
conversación?
Escena 7: (02:26:16 – 02:30:06)
Conversación entre Avner y su “jefe”.
- ¿Cuál
es el motivo que lleva a Avner a querer hablar con su “jefe”? ¿Cuál es la
respuesta de este último?
- ¿Qué
se cuestiona Avner? ¿Cómo responde su “jefe” a estas dudas?
- ¿Qué se puede deducir de las últimas palabras intercambiadas entre ambos.
CUESTIONES FINALES
1. Tras ver la película nos damos cuenta de que el director va planteando unas cuestiones morales, ¿cuáles crees que son los motivos?
2. ¿Estás de
acuerdo con los métodos que siguen para resolver el conflicto
palestino-israelí? Justifica tu respuesta.
3. ¿Te ha
servido esta película para entender el conflicto actual en Israel? ¿La
recomendarías?
4. Nombra las
posibles soluciones que piensas que podrían ayudar a la resolución del
conflicto.
Para visionado online: miratupeli
No hay comentarios:
Publicar un comentario