domingo, 9 de noviembre de 2014

MUNICH


FICHA TÉCNICA

Título: Munich
Título original: Munich
Dirección: Steven Spielberg
País: Estados Unidos
Año: 2005
Fecha de estreno: 27/01/2006
Duración: 164 min
Género: Drama, Thriller, Histórico
Reparto: Eric Bana, Daniel Craig, Ciarán Hinds, Mathieu Kassovitz, Hanns Zischler, Ayelet Zurer, Geoffrey Rush, Gila Almagor, Michael Lonsdale, Mathieu Amalric
Guión: Eric Roth, Tony Kushner
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski



ARGUMENTO

Basada en hechos reales. Tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino “Septiembre Negro” durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un agente especial del Mossad tuvo que ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables.


COMENTARIO DIDÁCTICO

Esta película nos ha sorprendido en cuanto a su dureza gráfica. No esperábamos una explicación visual tan detallada del conflicto palestino-israelí. Existe un gran contraste entre momentos de máxima violencia y otros con discusiones coherentes y generalmente apasionadas sobre las diferentes creencias  y puntos de vista de los diferentes personajes.
Es probable que esta película no guste a todo el mundo, pero debemos reconocer que sirve de gran ayuda para comprender el conflicto en su mayor parte. Aunque la acción esté principalmente desarrollada desde el punto de vista israelí, las aspiraciones del pueblo palestino no tienen un papel secundario; sino que se tratan por igual ambos pensamientos.
Tras el atentado de Múnich de 1972, la guerra entre Israel y Palestina se intensifica. Es a partir de ese momento cuando la película nos muestra los trucos más sucios del espionaje internacional. Los cuatro protagonistas se embarcan en una misión que no conoce leyes y apenas tiene limitaciones. El propio gobierno anima a estos individuos a eliminar objetivos de la forma que sea, cueste lo que cueste. Parece ser que su única limitación es no matar a civiles, aunque hasta eso lo pone en duda uno de los componentes del equipo.
Gracias a la crudeza de la mayor parte de las escenas nos damos cuenta de la complejidad religiosa y cultural del conflicto. Es razonable pues, que el desarrollo psicológico de los personajes a lo largo de la película sea tan variado, intenso y destacable. Las consecuencias en el carácter del personaje principal acaban afectando a su vida privada y sus relaciones con las personas de su entorno.
En definitiva, esta película de Steven Spielberg no se decanta por ningún bando del conflicto. Se convierte así en una útil herramienta para la comprensión de la Historia y ayuda a crear una opinión sin influir en la misma.


CUESTIONES PREVIAS

1. ¿Dónde se encuentra Israel? Localízalo en un mapa.
2. Realiza un eje cronológico de los conflictos que ha habido a lo largo de la historia entre palestinos e israelíes.
3. ¿Cuál es la situación actual del conflicto?
4. Infórmate sobre el atentado de Munich de 1972. ¿Qué sucedió? (Explícalo brevemente).



CORTE 1: Flashback del atentado (0:22:36- 0:24:47) (01:50:14 – 01:52:01) (02:23:48 – 02:25.41)

Escena única: Terroristas palestinos secuestran y asesinan a 11 atletas de Israel durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

1. Explica brevemente qué es lo que ocurre en estas escenas. Haz alusión a cada una de las fases llevadas a cabo en este atentado.
2. ¿Fue cierto lo que ocurrió en el atentado? Infórmate sobre los hechos reales.
3. Nombra a los 11 atletas israelís asesinados por los terroristas.

4. ¿Qué crees que están reivindicando los terroristas palestinos con este llamado de atención?



CORTE 2 :  Noticias de atentados palestinos (00:07:25 – 00:08:17) (00:42:40 – 00-43:18) (00:53:48 – 00:54:22) 01:38:45 – 01:38:53)


Escena  1 (00:07:25 – 00:08:17): Terroristas palestinos secuestran y asesinan a 11 atletas de Israel durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

Escena  2 (00:42:40 – 00-43:18): Secuestro avión alemán por parte de palestinos.

Escena 3 (00:53:48 – 00:54:22): Conversación telefónica entre Avner y un compañero en la que hablan sobre unas cartas bomba.

Escena 4 (01:38:45 – 01:38:53): Atentado palestino en un aeropuerto.

1. ¿Por qué razón o razones empezó el conflicto entre Israel y Palestina?
2. ¿Cuáles son los motivos principales por los que los palestinos realizan tales crímenes?
3. ¿Qué es “Septiembre negro”? ¿Qué finalidad tiene?

4. ¿Dónde son halladas esas cartas bombas? ¿Quién las envía? ¿Qué persona  importante es víctima de este atentado?





CORTE 3:   Preparativos para asesinar a los terroristas (00:14:13- 00:17:22) (00:19:16 – 00:20:51) (00:20:54 – 00:22:40)

Escena 1:(00:14:13- 00:17:22)
Reunión en la que le  encargan una misión a Avner Kaufman.

1.       La mujer que aparece en la escena parece tener un cargo importante, ¿quién es? Infórmate brevemente sobre si existió de verdad y qué hizo.
2.      ¿Qué otros cargos importantes se mencionan en la escena?
3.      Explica intuitivamente que están organizando en dicha reunión y por qué.
4.      ¿Por qué debería de asistir esa mujer a los funerales de los atletas fallecidos?

Escena 2:(00:19:16 – 00:20:51)
Avner Kaufman se reúne para acordar todo lo que deberá  hacer en su misión.

1.       ¿Para quién trabaja Avner?
2.      ¿Qué significa el contrato que firma Avner?
3.      En la escena se acuerda que no puede haber ningún tipo de vinculación entre Avner y el Mossad, ¿Cómo le proporcionarán el dinero necesario para llevar a cabo su trabajo?
4.      ¿Cómo se podrán comunicar con Avner?

Escena 3:(00:20:54 – 00:22:40)
Se acuerdan los últimos  preparativos entre Avner y su “jefe”.

1.       ¿Qué es lo que debe hacer Avner definitivamente?
2.      ¿Qué limitaciones le pone su “jefe” sobre cómo debe hacerlo?
3.      ¿Con quién más trabajará Avner? ¿De qué se encargará cada uno?
4.       ¿Quién es el encargado de asesinar a los objetivos? ¿Cómo lo deberá hacer?


CORTE 4: (00:37:07 – 00:38:19) (00:43:21 – 00:52:02)  (00:58:09 – 1:04:41) (01:10:06 – 1:13:20) (01:31:09 – 01:37:11)
Asesinatos de los palestinos vinculados con el atentado de Munich.

Escena 1 (00:37:07– 00:38:19) Primer asesinato.

Escena 2 (00:43:21 – 00:52:02) Segundo asesinato

Escena 3 (00:58:09  – 1:04:41) Tercer asesinato

Escena 4: (01:10:06 – 1:13:20) Cuarto asesinato.

Escena 5: (01:31:09 – 01:37:11) Quinto asesinato.

  1. ¿Quién está detrás de todos estos asesinatos? (Nombre e información sobre la organización)
  2. ¿Por qué Avner y su equipo empezaron a cometer estos asesinatos?
  3. ¿Por qué asesinan específicamente a esos hombres?
  4. ¿Quién es el contacto que les proporciona la ubicación de los nombres de su lista? ¿Se puede saber para quién trabaja?

CORTE 5:  Cuestiones morales (01:27:48 – 01:30:14)(01:38:57 – 01:40:42)(01:55:31 – 01:56:56) (01:59:09 – 02:01:38) (02:02:58 – 02:07:17)(02:10:32 – 02:15:55)(02:26:16 – 02:30:06)

Escena 1: (01:27:48 – 01:30:14)
Conversación entre Avner y Ali sobre Israel y Palestina.
  1. ¿Cuál es el punto de vista del hombre palestino? ¿Está Avner de acuerdo con su opinión? Si crees que no lo está, ¿cuál es el punto de vista de Avner?
Escena 2: (01:38:57 – 01:40:42)
Discusión entre Carl  y Steve.
  1. ¿Sobre qué discuten Carl (Ciarán Hinds) y Steve (Daniel Craig)? ¿Qué postura defiende cada uno de ellos? Cita alguna oración concreta que utilizan para respaldar esa opinión.
Escena 3: (01:55:31 – 01:56:56)
Uno de los componentes del equipo (Robert) se cuestiona la ética moral de sus actos respecto a todo el proyecto.
  1. ¿Qué dice Robert (Mathieu Kassovitz)sobre el pueblo judío?
Escena 4: (01:59:09 – 02:01:38)
Tres componentes del equipo (Avner, Steve y Hans) hablan sobre sus logros desde que comenzaron la misión.
  1. ¿Se aprecian diferencias en cuanto a pensamiento y comportamiento en los personajes respecto al principio de la película? Explícalas brevemente.
  2. ¿Quién es Carlos “El Chacal”?
  3. ¿Qué dice Hans sobre los nuevos líderes palestinos y Septiembre Negro?
  4. Comenta brevemente la opinión de Avner sobre la eliminación de los líderes palestinos y el hecho de matar.
  5. ¿Qué dice Hans sobre el asesinato de “la holandesa”?
Escena 5: (02:02:58 – 02:07:17)
Avner  está en una vivienda y escucha un ruido.
  1. Después de escuchar ese ruido, ¿por qué Avner revisa ciertos lugares del piso?
  2. ¿Qué noticias le dan a través de una llamada telefónica?
Escena 6: (02:10:32 – 02:15:55)
Avner mantiene una conversación con dos soldados.
Conversación de Avner con su “jefe” y un general. Entrevista sobre lo que ha descubierto.
Conversación de Avner con su madre.
  1. ¿Qué nos hace pensar la expresión facial de Avner al mantener una conversación con dos soldados que lo admiran?
  2. ¿Qué información quiere el “jefe” de Avner? ¿Qué dice que obliga a Avner a dársela?
  3. Resume brevemente la conversación entre Avner y el general.
  4. En la entrevista que se pretende hacer a Avner, ¿cuál es la información principal requerida? Avner no la proporciona, lo que lleva a su “jefe” a amenazarle, ¿cuál es la amenaza?, ¿cómo responde a ella Avner?
  5. La madre de Avner tiene cierta opinión respecto al conflicto, ¿cuál es?  ¿Qué más destacarías en esta conversación?
Escena 7: (02:26:16 – 02:30:06)
Conversación entre Avner y su “jefe”.
  1. ¿Cuál es el motivo que lleva a Avner a querer hablar con su “jefe”? ¿Cuál es la respuesta de este último?
  2. ¿Qué se cuestiona Avner? ¿Cómo responde su “jefe” a estas dudas?
  3. ¿Qué se puede deducir de las últimas palabras intercambiadas entre ambos.

CUESTIONES FINALES

1. Tras ver la película nos damos cuenta de que el director va planteando unas cuestiones morales, ¿cuáles crees que son los motivos?
2. ¿Estás de acuerdo con los métodos que siguen para resolver el conflicto palestino-israelí? Justifica tu respuesta.
3. ¿Te ha servido esta película para entender el conflicto actual en Israel? ¿La recomendarías?
4. Nombra las posibles soluciones que piensas que podrían ayudar a la resolución del conflicto.


ENLACES DE INTERÉS

cinemadreamer

Para visionado online: miratupeli

No hay comentarios:

Publicar un comentario