jueves, 13 de noviembre de 2014

LOS LIMONEROS



FICHA TÉCNICA

Director:  Eran Riklis
Guionista: Eran Riklis y Suha Arraf
País: Francia, Alemania, Israel
Año: 2008
Fecha de estreno: 03/10/2008
Duración: 106 min
Género: Drama
Reparto: Hiam Abbass, Doron Tavory, Ali Suliman, Rona Lipaz-Michael, Tarik Kopty, Amos Lavi, Amnon Wolf, Smadar Jaaron, Danny Leshman, Hili Yalon



ARGUMENTO

Salma, una viuda palestina, debe hacer frente a su nuevo vecino, nada menos que el ministro de Defensa israelí, cuando este se muda a una casa situada enfrente de su campo de limoneros, en la línea fronteriza entre Israel y Cisjordania. El ejército israelí no tarda en declarar los árboles de Salma como una amenaza para la seguridad del ministro y ordena que se arranquen. Con la ayuda de Ziad Daud, un joven letrado palestino, Salma llega al Tribunal Supremo israelí para salvar sus árboles.
Su lucha despierta el interés de Mira Navon, la esposa del ministro de Defensa, atrapada en su nueva casa y con una vida infeliz. A pesar de sus diferencias y de las numerosas fronteras que las separan, un lazo invisible une a las dos mujeres. Entre el joven abogado y la viuda también nace una relación que no será bien vista por nadie.
El viaje legal y personal de Salma la llevará hasta el corazón del complejo y oscuro caos no carente de humor de la lucha que se libra en Oriente Próximo, donde todos están solos en su lucha por la supervivencia


COMENTARIO DIDÁCTICO

Consideramos que el director intenta plasmar a través de una metáfora la división entre el territorio de Israel y Palestina haciendo ver así el conflicto entre esos dos territorios.  Otro aspecto importante que aparece explícitamente en esta película es el derecho a la propiedad desde dos niveles distintos: desde el individual (la protagonista y sus limoneros) y el colectivo (conflicto entre israelís y palestinos). También el derecho de expropiación que podemos observar cuando los israelís consiguen cortar la mitad de los limoneros y construir un muro de división, todo esto después de varios juicios.

CUESTIONES INICIALES:

1. Localización en mapa.
2. Eje cronológico del conflicto.

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONFLICTO

Los actuales acontecimientos en la Franja de Gaza no son nuevos; la magnitud de los últimos ataques del Estado israelí hace que el conflicto se visibilice, pero la guerra cotidiana, psicológica e indiscriminada de la que es víctima el pueblo palestino es histórica. Sin que ello se deba a causas religiosas (musulmanes, judíos y cristianos por siglos convivieron pacíficamente en territorio palestino) o de odios interraciales, al contrario, la guerra que libra el Estado sionista en Palestina es una típica guerra por territorio, y los intereses de Israel, Estados Unidos y miembros de la Liga Árabe como Arabia Saudita son eminentemente geopolíticos
Para comprender este conflicto es necesario tener en cuenta varios factores que lo agudizan como son: la situación de los refugiados palestinos, la ilegalidad de asentamientos israelíes en territorio palestino, la destrucción de cosechas y árboles palestinos, la construcción de un muro de segregación en Cisjordania, la violación de las resoluciones de la ONU por parte de Israel y la imposibilidad física de un Estado Palestino unido geográficamente.

CORTE 1 (11:30-13:45) (25:30-26:34): Planteamiento del problema.




  1. ¿Por qué acude a la taberna para que la lean la carta?
  2. ¿Qué mensaje había en la carta?
  3. ¿Cuál es la reacción de la mujer palestina?
  4. Comenta la frase: “Los palestinos no aceptamos indemnizaciones israelís”
  5. ¿Sobre qué hablan el ministro de defensa y su mujer?
  6. ¿Qué crees que piensa la mujer sobre ese tema?



CORTE 2 (34:00-37:00) (59:24-1:00:40)





  1. Compara las dos situaciones, ¿Por qué la mujer no puede saltar la valla y los hombres del ministro si?
  2. ¿Qué le dice el soldado a la mujer cuando salta la valla?
  3. ¿Cuál es el motivo por el cual el personal del ministro cogieron limones sin permiso?


CORTE 3 (19:15-21:22) (26:48-30:00) (53:20-55:38) (1:29:23-1:31:49)





  1. ¿Por qué decide ir a buscar un abogado?
  2. ¿Qué expectativas tiene el abogado acerca del caso?
  3. ¿Cuáles son las razones que da el soldado para conseguir que se corten los limoneros en el primer juicio? ¿Cómo se defiende el abogado de la palestina?
  4. ¿Cuál es la deliberación del juez en el primer juicio?
  5. ¿Qué argumentos da el abogado ante el tribunal supremo para conseguir su objetivo? ¿Cómo responde el soldado?
  6. ¿Qué dice la jueza esta vez? ¿Cambia la deliberación?
  7. ¿Qué se decide en el juicio final del tribunal supremo?  ¿Está de acuerdo la palestina?

CUESTIONES FINALES

1.       ¿Cuál es la principal causa del conflicto entre Israel y Palestina? ¿Qué medidas tomarías tú para frenar dicho conflicto?
2.      ¿Crees que la película ha sido objetiva o se basa más en la subjetividad? Justifica la respuesta.
3.      Si la elección de cortar los limoneros o no hubiese sido tuya, ¿qué hubieses decidido y por qué?
4.      Por último, elabora una lista con los hechos presentes en la película relacionados con el conflicto, de más a menos.

DIRECCIONES

Datos técnicos: fimlaffinity, imdb
Enlace de la película: http://gloria.tv/?media=287482&language=3SsSaAhCEfb



No hay comentarios:

Publicar un comentario