martes, 11 de noviembre de 2014

5 CÁMARAS ROTAS


FICHA TÉCNICA:


Título original: 5 Broken Camaras
Año: 2001
Duración: 90 min
País: Palestina
Director: Emad Burnat, Guy Davidi
Guión: Guy Davidi
Música: Adan Jourbran, Wissam Jourbran, Samir Joubran, Ofer Peled
Fotografía: Emad Burnat
Reparto: Documentary
Productora: Coproducción territoria Israel-Palestina Francia







ARGUMENTO


Al nacer su cuarto hijo, Emad, un agricultor palestino compra su primera cámara de vídeo. Poco a poco y en paralelo al crecimiento de su hijo empieza a grabar los actos de resistencia pacífica de los habitantes de su pueblo, Bil'in, frente al avance de los colonos israelíes y la construcción de un muro de separación entre las urbanizaciones. Durante más de cinco años, Emad graba este conflicto en el que dos de sus mejores amigos lideran la resistencia. Arrestos diarios, represión brutal por parte del ejército israelí. Hasta cinco cámaras de Emad son destrozadas por el ejército israelí. Cada una de ellas grabará una parte de esta impresionante historia.


COMENTARIO DIDÁCTICO


Esta película sirve para darte cuenta de lo que sucede en Palestina en la actualidad, es un reportaje  objetivo ya que el cámara grava todo en primera persona y nos deja ver la pura realidad, no hay la llamada “cortina de humo”. Aunque viendolo desde otro punto de vista lo podemos calificar como subjetivo ya que el cámara es un ciudadano Palestino y como es lógico el apoyara a su país.




PREGUNTAS PREVIAS

1.       Busca un mapa de Israel y señala donde está Palestina.
2.      Investiga sobre si esta historia que se va a contar es real y si consiguieron sus objetivos.
3.      Realiza un eje cronológico con los principales conflictos entre Israel –Palestina desde el siglo XX hasta la actualidad.

4.      ¿Qué sabes del conflicto Israel-Palestina

          
CORTE 1: LA ALAMBRADA



 Escena 1:( 4:26- 6:09) Tratados de Paz e intifada, creación de asentamientos y la creación del  muro.
1.¿En que época cita el documental que nació cada niño?
2.¿Comenta la grandes diferencias que hay entre los nacimientos de cada niño? (periodos de paz,nivel económico)
3.¿Qué eran los asentamientos? ¿Por qué se duplico la población?  
Escena 2:(9:30-11:11) Manifestación.
1.¿Por qué motivo se manifiestan? ¿Qué pretenden?

2.¿La busqueda de la aceituna es algo propio de Israel?

Escena 3 (13:57- 15:00) Resistencia en contra del muro

1.¿Qué formas tenían de evitar la construcción del muro?

2.¿Se sintieron apoyados por gente de otros lugares?

3.La violencia era un recurso muy propio de los militares ¿Por qué crees que era así?

Escena 4 (17:09- 17:20) Traspasar el muro  temporalmente con el permiso de los soldados.

1.¿Qué tipo de avances consiguieron respecto a la barrera?


CORTE 2: MANIFESTACIONES EN LA ALAMBRADA Y REPRESIÓN 
(ver video anterior)


 Escena 1(19:43- 20:51) Manifestación.

1.¿Crees que la forma de protesta de los  israelíes era la correcta? ¿Y la manera de responder de los militares?

 Escena 2(38:00- 38:27) Manifestación.

1.¿Por qué crees que los Israelíes querían que filmasen la televisión la situación vivida?

 Escena 3(38:57- 39:10) Arresto de personas sin motivo.

1.¿Por qué esa gente era arrestada? ¿Será sin motivo?

 Escena 4 (40:48- 41:48) Intento de impedir las manifestaciones entrando al poblado.

1.¿Como calificarías el trato del ejercito a los habitantes? ¿Por qué cada vez les controlaban más?

 Escena 5(42:17- 43:09) Soldados entrando por la noche al poblado arrestando niños

1.¿Por qué arrestaban a los niños indefensos?

 Escena 6(44:00- 46:03) Manifestación.

1.¿Qué es lo que los niños Israelíes piden exactamente?

2.Los del pueblo, buscaban ¿Pelear con los soldados o tener paz?

3.¿Cómo responden los soldados a la petición del pueblo?

Escena 7  (46:13- 47:00) Soldados entrando a las casas por imposición.

1.¿Por qué crees que el ejercito solo querían chicos desde bien pequeños? ¿Te parce justo esa decisión?

Escena 8 (49:14- 50:26) Soldados echando a las personas de su propia casa.

1.¿Qué es una zona militar cerrada?


CORTE 3: EL CONFLICTO CON ISRAEL EN OTROS LUGARES



Escena 1 (56:51- 57:27) Otros países  se unen al pueblo de Bill in
1.¿Por qué los israelíes temían una nueva Intifada?¿Que es una Intifada?
2.¿Qué armas utilizan los soldados para frenar a los palestinos?
3.¿Crees que los soldados tenían consideración por los niños indefensos?
Escena 2(1:06:40) Ghaza
1.¿Qué ocurrió en Ghaza a finales del 2008?
Escena 3(1:07:50-1:10:20) Accidente contra la valla
1.¿Qué nivel económico tenían esos ciudadanos?
2.¿Por qué a ese grupo de persona les menospreciaban al hacer sus protestas?

3.¿Por qué les quitaron las tierras a los propietarios del pueblo de Bill in?

 CORTE 4: ESTRATEGIAS DE OCUPACIÓN


Escena 1 (24:55- 25:14) Tecinas para ocupar tierras.
1.¿Qué técnicas tenia Israel para ocupar tierras?¿Eran legales esas técnicas?
Escena 2(29:00- 29:30) Construcción de su propio muro, los soldados fueron en contra de ellos a derribarlo.
1.¿Qué estaban haciendo los ciudadanos del pueblo?¿Porque lo hacían?
2.Los soldados arremeten contra ellos, ¿Por qué?
  Escena 3(31:30- 32:48) Ataque de los soldados en contra de los ciudadanos.
1.¿Qué hacen los palestinos en esta escena?
2.¿Qué arma le pego al cámara  en el ojo?¿Por qué utilizaban los soldados ese arma?
3.¿Por qué ese joven fue arrestado?
Escena 4(53:06- 53:34) Reunión sobre la tierra del otro lado del muro. Y descubren que es ilegal.
1.¿Qué hacían esos ciudadanos reunidos?
2.¿Consiguieron parte de sus objetivos?
 Escena 5 (1:05:23- 1:05:59) Habla sobre que el cámara tuvo un accidente y la calidad entre los hospitales palestinos e israelís.
1.¿Por qué el cámara tuvo el accidente?
2.El cámara dice que si le hubieran llevado a un hospital palestino no habría sobrevivido, ¿Por qué dice eso?
Escena 6(1:11:49- 1:12:25) Ataque de los soldados hacia los ciudadanos.
1.¿Por qué atacaban los soldados a esas personas?
Escena 7(1:15:49- 1:16:33) Manifestación y agresión de los soldados hacia los ciudadanos.
1.Los manifestantes no eran agresivos con los soldados, no utilizaban ningún tipo de arma, ¿Por qué eran correspondidos de esa manera?
Escena 8(1:22:34- 1:23:20) se derriba la barrera pero construcción de un muro de cemento.
1.Los ciudadanos de Bill consiguieron parte de sus objetivos pero ¿Qué otro problema se les plantea?
 Escena 9(1:27:10- 1:27:24) Destrucción del muro de piedra.
1.¿Qué sucedió después de hacer todas esas protestas y esas manifestaciones?¿crees que se sentirían felices con ese resultado?

CUESTIONES FINALES:
1.¿Te parece apropiado la actuación del ejercito durante toda la película?
2.¿Crees que la medida que adoptaron los ciudadanos de no rendirse es la correcta? ¿Por qué?

3.Esta película, te ha parecido de interés y de ayuda para comprender la situación vivida en Gaza?

ENLACES DE INTERÉS
Sobre datos técnicosfilmaffinity
Para ver la película on-lineyoutube
Para comentarios sobre la película: cuestionatelotodo


No hay comentarios:

Publicar un comentario