FICHA TÉCNICA:
Título original: 5 Broken Camaras
Año: 2001
Duración: 90 min
País: Palestina
Director: Emad Burnat, Guy Davidi
Guión: Guy Davidi
Música: Adan Jourbran, Wissam Jourbran, Samir Joubran, Ofer Peled
Fotografía: Emad Burnat
Reparto: Documentary
Productora: Coproducción territoria Israel-Palestina Francia
Director: Emad Burnat, Guy Davidi
Guión: Guy Davidi
Música: Adan Jourbran, Wissam Jourbran, Samir Joubran, Ofer Peled
Fotografía: Emad Burnat
Reparto: Documentary
Productora: Coproducción territoria Israel-Palestina Francia
ARGUMENTO
Al nacer su cuarto hijo, Emad, un
agricultor palestino compra su primera cámara de vídeo. Poco a poco y en paralelo
al crecimiento de su hijo empieza a grabar los actos de resistencia pacífica de
los habitantes de su pueblo, Bil'in, frente al avance de los colonos israelíes
y la construcción de un muro de separación entre las urbanizaciones. Durante
más de cinco años, Emad graba este conflicto en el que dos de sus mejores
amigos lideran la resistencia. Arrestos diarios, represión brutal por parte del
ejército israelí. Hasta cinco cámaras de Emad son destrozadas por el ejército
israelí. Cada una de ellas grabará una parte de esta impresionante historia.
COMENTARIO DIDÁCTICO
Esta película sirve para darte cuenta de lo que sucede en
Palestina en la actualidad, es un reportaje objetivo ya que el cámara
grava todo en primera persona y nos deja ver la pura realidad, no hay la
llamada “cortina de humo”. Aunque viendolo desde otro punto de vista lo podemos
calificar como subjetivo ya que el cámara es un ciudadano Palestino y como es
lógico el apoyara a su país.
PREGUNTAS PREVIAS
1. Busca un mapa de Israel y señala donde
está Palestina.
2. Investiga
sobre si esta historia que se va a contar es real y si consiguieron sus
objetivos.
3. Realiza
un eje cronológico con los principales conflictos entre Israel –Palestina desde
el siglo XX hasta la actualidad.
4. ¿Qué
sabes del conflicto Israel-Palestina
CORTE 1: LA ALAMBRADA
Escena 1:( 4:26- 6:09) Tratados de Paz e intifada, creación de asentamientos y la creación del muro.
1.¿En que época cita el documental que nació cada niño?
1.¿En que época cita el documental que nació cada niño?
2.¿Comenta la grandes diferencias
que hay entre los nacimientos de cada niño? (periodos de paz,nivel económico)
3.¿Qué eran los asentamientos? ¿Por
qué se duplico la población?
Escena 2:(9:30-11:11) Manifestación.
1.¿Por qué motivo se manifiestan? ¿Qué pretenden?
2.¿La busqueda de la aceituna es algo propio de Israel?
Escena 3 (13:57- 15:00) Resistencia en contra del muro
1.¿Qué formas tenían de evitar la construcción del muro?
2.¿Se sintieron apoyados por gente de otros lugares?
3.La violencia era un recurso muy propio de los militares ¿Por qué
crees que era así?
Escena 4 (17:09- 17:20) Traspasar el muro temporalmente con el
permiso de los soldados.
1.¿Qué tipo de avances consiguieron respecto a la barrera?
CORTE 2: MANIFESTACIONES EN LA ALAMBRADA Y REPRESIÓN
(ver video anterior)
(ver video anterior)
Escena 1(19:43- 20:51) Manifestación.
1.¿Crees que la forma de protesta de los israelíes era la
correcta? ¿Y la manera de responder de los militares?
Escena 2(38:00- 38:27) Manifestación.
1.¿Por qué crees que los Israelíes querían que filmasen la
televisión la situación vivida?
Escena 3(38:57- 39:10) Arresto de personas sin motivo.
1.¿Por qué esa gente era arrestada? ¿Será sin motivo?
Escena 4 (40:48- 41:48) Intento de impedir las manifestaciones entrando
al poblado.
1.¿Como calificarías el trato del ejercito a los habitantes? ¿Por qué
cada vez les controlaban más?
Escena 5(42:17- 43:09) Soldados entrando por la noche al poblado
arrestando niños
1.¿Por qué arrestaban a los niños indefensos?
Escena 6(44:00- 46:03) Manifestación.
1.¿Qué es lo que los niños Israelíes piden exactamente?
2.Los del pueblo, buscaban ¿Pelear con los soldados o tener paz?
3.¿Cómo responden los soldados a la petición del pueblo?
Escena 7 (46:13- 47:00) Soldados entrando a las casas por imposición.
1.¿Por qué crees que el ejercito solo querían chicos desde
bien pequeños? ¿Te parce justo esa decisión?
Escena 8 (49:14- 50:26) Soldados echando a las personas de su propia casa.
1.¿Qué es una zona militar cerrada?
CORTE 3: EL CONFLICTO CON ISRAEL EN OTROS LUGARES
Escena 1 (56:51- 57:27) Otros países se unen al pueblo de Bill in
1.¿Por qué los israelíes temían una nueva Intifada?¿Que es una Intifada?
1.¿Por qué los israelíes temían una nueva Intifada?¿Que es una Intifada?
2.¿Qué armas utilizan los soldados para frenar a los palestinos?
3.¿Crees que los soldados tenían consideración por los niños
indefensos?
Escena 2(1:06:40) Ghaza
1.¿Qué ocurrió en Ghaza a finales del 2008?
Escena 3(1:07:50-1:10:20) Accidente contra la valla
1.¿Qué nivel económico tenían esos ciudadanos?
2.¿Por qué a ese grupo de persona les menospreciaban al hacer sus
protestas?
3.¿Por qué les quitaron las tierras a los propietarios del pueblo de
Bill in?
CORTE 4: ESTRATEGIAS DE OCUPACIÓN
Escena 1 (24:55- 25:14) Tecinas para ocupar tierras.
1.¿Qué técnicas tenia Israel para ocupar tierras?¿Eran legales esas técnicas?
1.¿Qué técnicas tenia Israel para ocupar tierras?¿Eran legales esas técnicas?
Escena 2(29:00- 29:30) Construcción de su propio muro, los soldados fueron en
contra de ellos a derribarlo.
1.¿Qué estaban haciendo los ciudadanos del pueblo?¿Porque lo hacían?
2.Los soldados arremeten contra ellos, ¿Por qué?
Escena 3(31:30- 32:48) Ataque de los soldados en contra de los
ciudadanos.
1.¿Qué hacen los palestinos en esta escena?
2.¿Qué arma le pego al cámara en el ojo?¿Por qué utilizaban los
soldados ese arma?
3.¿Por qué ese joven fue arrestado?
Escena 4(53:06- 53:34) Reunión sobre la tierra del otro lado del muro. Y
descubren que es ilegal.
1.¿Qué hacían esos ciudadanos reunidos?
2.¿Consiguieron parte de sus objetivos?
Escena 5 (1:05:23- 1:05:59) Habla sobre que el cámara tuvo un accidente y
la calidad entre los hospitales palestinos e israelís.
1.¿Por qué el cámara tuvo el accidente?
2.El cámara dice que si le hubieran llevado a un hospital palestino no
habría sobrevivido, ¿Por qué dice eso?
Escena 6(1:11:49- 1:12:25) Ataque de los soldados hacia los ciudadanos.
1.¿Por qué atacaban los soldados a esas personas?
Escena 7(1:15:49- 1:16:33) Manifestación y agresión de los soldados hacia los
ciudadanos.
1.Los manifestantes no eran agresivos con los soldados, no utilizaban
ningún tipo de arma, ¿Por qué eran correspondidos de esa manera?
Escena 8(1:22:34- 1:23:20) se derriba la barrera pero construcción de un muro
de cemento.
1.Los ciudadanos de Bill consiguieron parte de sus objetivos pero ¿Qué
otro problema se les plantea?
Escena 9(1:27:10- 1:27:24) Destrucción del muro de piedra.
1.¿Qué sucedió después de hacer todas esas protestas y esas
manifestaciones?¿crees que se sentirían felices con ese resultado?
CUESTIONES FINALES:
1.¿Te parece apropiado la actuación del ejercito durante toda la
película?
2.¿Crees que la medida que adoptaron los ciudadanos de no rendirse es
la correcta? ¿Por qué?
3.Esta película, te ha parecido de interés y de
ayuda para comprender la situación vivida en Gaza?
ENLACES DE INTERÉS
Sobre datos técnicos: filmaffinity
Para ver la película on-line: youtube
Para comentarios sobre la película: cuestionatelotodo
No hay comentarios:
Publicar un comentario