domingo, 11 de enero de 2015

LA HISTORIA OFICIAL

FICHA TÉCNICA

Título original: La historia oficial
Año: 1985
Duración: 110 min.
País: Argentina
Director: Luis Puenzo
Guión: Aída Bortnik & Luis Puenzo
Música: Atilio Stampone
Fotografía: Félix Monti
Reparto: Héctor Alterio, Norma Aleandro, Chela Ruiz, Chunchuna Villafañe
Productora: Historias Cinematográficas / Progress Communications
Género: Drama | Dictadura argentina


ARGUMENTO

Buenos Aires, 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de la Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse "la historia oficial".



COMENTARIO DIDÁCTICO

Esta película basada en hechos reales consigue hacernos entender la problemática que se desarrolla tras el fin de una dictadura. A través de la historia de la familia protagonista, se plasma una de las principales consecuencias de la dictadura argentina: la desaparición de los niños de parejas detenidas. Aparecen así las manifestaciones de las abuelas de la plaza de mayo.
A pesar de su alto contenido histórico, esta película es amena en su visionado: no sobrecarga al espectador con demasiados datos sobre el conflicto a la vez que deja claro muchos puntos sobre el mismo.
En definitiva, recomendamos este film para cualquiera que desee informarse sobre las repercusiones de la dictadura argentina.


CUESTIONES INICIALES

1.- Sitúa en un mapa el lugar en el que transcurre la película.
2.- ¿En qué año sucede este film? 
3.- En ese país, ¿estaban dentro de algún periodo importante ? ¿Cuál?
4.- Averigua qué ocurrió durante ese periodo y quiénes fueron las personas más destacadas o con más poder.



CORTE 1: Datos históricos



Escena 1: (00:30:00 – 00:33:40) Discusión en el aula

1.- ¿Qué lleva a ese alumno a hacer esa declaración? ¿Cómo reacciona Alicia (profesora)?
2.- Averigua la veracidad de lo que le ocurrió a Moreno. ¿Eran correctas las afirmaciones de los alumnos?


Escena 2: (00:41:08 – 00:41:53) Conversación entre Alicia y un compañero de trabajo  (profesor Benítez)

1.- ¿Para qué quiere Benítez hablar con Alicia? ¿Cuál es la respuesta de esta?
2.- ¿Qué da a entender Benítez con la expresión: “Traje ese expediente porque sé perfectamente dónde vivo. Porque a este pendejo su apasionamiento le puede costar mucho más caro que algunas amonestaciones.”? ¿A quién se refiere?


Escena 3: Personajes históricos

(oo:o9:39) Ballesteros

1.- ¿Quién es Ballesteros? ¿Qué se dice de él en la película?

(00:30:15) Moreno y Saavedra

1.- ¿Quiénes son Moreno y Saavedra?


Escena 4: (00:12:21) Batallas

1.- ¿Qué batalla se narra?

2.- ¿Qué tiene de inusual la forma de dar clase de Benítez?


Escena 5: (01:16:21 – 01:18:20) Reparto de exámenes

1.- ¿Sobre qué conversan Alicia y Costa (alumno) cuando está repartiendo los exámenes?
2.- Comenta brevemente la evolución de personalidad de Alicia en cuanto a su forma de comportarse en clase (diferencias entre el principio de la película y esta escena).


CORTE 2: Proceso de búsqueda de Gaby dentro de casa




 Escena 1: (00:28:00) Conversación entre Ana y Alicia

1.- ¿Qué es lo que le cuenta Ana en esta escena?
2.- ¿Cuál es la reacción de Alicia? ¿Qué que le lleva a pensar la confesión de su amiga?
3.- ¿Cómo se relaciona lo que cuenta Ana, con la vida de Alicia?


Escena 2: (00:38:00) Conversación sobre Gaby

1.- ¿Qué provoca esta conversación?
2.- ¿Qué le pregunta ella? Y, ¿cómo responde él?


Escena 3: (00:51:54) Alicia busca unas cajas

1.- ¿Por qué crees que justo busca en esas cajas? ¿De quién es?
2.- ¿Por qué crees que se emociona?


Escena 4: (01:23:53) Alicia habla con su marido

1.- ¿Qué le pregunta Alicia a Roberto? ¿Qué contesta él?
2.- ¿Sobre quiénes hablan?
3.- ¿Quién es Pedro y qué pasó con él? ¿Por qué crees que le ocurrió eso?
4.- ¿A qué crees que se refiere Roberto?




CORTE 3: Investigación sobre el origen de Gaby fuera de casa y Abuelas de la Plaza de Mayo





Escena 1: (00:43:53 – 00:45:59) Conversación sobre niños perdidos y manifestación Madres de la Plaza de Mayo

1.- ¿Qué contienen los folios que Benítez tiene?
2.- ¿Qué pregunta hace Alicia y cómo responde Benítez?
3.- ¿Qué métodos se utilizan en esa manifestación para llamar la atención?


Escena 2: (00:53:38 – 00:55:11) Alicia visita el hospital

1.- ¿Por qué razón acude a ese hospital? ¿La sirve de ayuda alguien allí?


Escena 3: (00:59:35 – 01:00:44) Alicia visita al doctor de Gaby

1.- ¿Qué tipo de preguntas le hace al doctor? ¿Qué respuesta le es más útil?


Escena 4: (01:02:30 – 01:03:52) Alicia va al registro civil

1.- ¿Cómo la atienden en el registro? ¿Cuál es la justificación de los trabajadores para no darle datos a Alicia?
2.- ¿A quién conoce allí?


Escena 5: (01:12:38 – 01:13:17) Alicia busca datos con la mujer que conoce en el registro civil

1.- ¿Qué temas tratan?
2.- ¿Qué datos proporciona Alicia? ¿Qué le dice la mujer sobre ellos?



CORTE 4: Represaliados y cómplices



Escena 1: (00:18:00) Conversación entre amigas

1.- ¿Quién tuvo que exiliarse? ¿Por qué crees que tuvo que hacerlo?


Escena 2: (00:55:00) Alicia se confiesa

1.- ¿Qué confiesa Alicia? ¿Qué le pregunta al cura?
2.- ¿Crees que el cura sabe algo más? ¿Por qué?
3.- Durante este conflicto, averigua quiénes podrían haber sido aliados de esta dictadura.


Escena 3: (o1: 09:00) Discusión entre Roberto y su padre

1.- ¿Cuál es la razón de la discusión?
2.- ¿A qué se refiere el padre con ese comentario?
3.- Explica el comentario: “Todo el país se fue para abajo. Solamente los hijos de puta, los ladrones, los cómplices y el mayor de mis hijos se fueron para arriba”.



CUESTIONES FINALES

1.- ¿Te ha servido esta película para entender el sentimiento de las madres de la plaza de mayo?
2.- ¿Estás de acuerdo con el proceso que siguió el padre de Gaby para “adoptarla”? ¿Por qué?
3.- ¿Crees que fue correcto el comportamiento de Alicia? ¿Tú en su lugar hubieses hecho lo mismo?
4.- Averigua si hubo más manifestaciones de este tipo
5.- Tras ver esta película, ¿A qué crees que se debe el titulo de ella?



ENLACES DE INTERÉS

Datos técnicos: filmaffinity, imdb
Información sobre la película y el problema histórico: madrimasd, efeme, wikipedia, aletheia, globmanuel
Para visionado online: youtube


No hay comentarios:

Publicar un comentario