jueves, 30 de abril de 2015

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Titulo original: 12 Years a Slave (Twelve Years a Slave)
Año: 2013
Duración: 133 min
País: Estados Unidos
Director: Steve McQueen
Guion: John Ridley (Biografía: Solomon Northup)
Musica: Hans Zimmer
Fotografia: Sean Bobbitt
Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong'o, Paul Dano, Benedict Cumberbatch, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Adepero Oduye, Chris Chalk, Garret Dillahunt, Dwight Henry, Scoot McNairy, Taran Killam, Michael K. Williams, Ashley Dyke, Quvenzhané Wallis.
Productora: Summit Entertainment / Plan B / River Road Entertainment / New Regency Pictures / Film4
Genero: Drama | Basado en hechos reales. Biográfico. Esclavitud. Racismo. Siglo XIX. Histórico


Argumento: Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el momento oportuno para recuperar la libertad y volver con su familia. (FILMAFFINITY).

Comentario Didáctico:
Esta película nos ha parecido que ilustra de manera muy fiel, a través de una historia real, lo complicada y lo dura que es la vida y como en cuestión de horas te puede cambiar por completo. El protagonista tiene familia e hijos y es un ciudadano muy querido. Un proposición de dos personas que no conocía cambia su vida. Lo emborrachan y se despierta en un lugar donde no se esperaba estar nunca. Pasa de ser una persona normal con su familia, a ser un esclavo durante 12 años sufriendo día a día los castigos que su amo lo imponía si no trabajaban.

Cuestiones Previas:
-Investiga sobre la esclavitud en Estados Unidos (Principalmente Siglo XIX).
-Investiga si todos los esclavos eran negros, gitanos o de otras razas que no fuese la raza blanca.
-Busca información de como estaba extendido el racismo en Estados Unidos en esa época.


Corte 1:

1- ¿Con qué escusa engañan a Solomon para que vayan con ellos?
2- ¿Cuál era la verdadera intención de estos señores?
3- ¿Qué método utilizan los secuestradores para hacerle entender que es un esclavo fugitivo y no un hombre libre?
4- ¿A dónde les van a llevar? ¿Por qué motivo los llevan a esa zona?
5- ¿Qué le recomiendan para sobrevivir?
6- ¿Eran normales estos secuestros en la época?
7- ¿Por qué la niña no está en venta?

Corte 2:

1- ¿Qué plan propone?, ¿Fue exitoso el plan de Platt?
2- ¿Qué problema tiene con su “amo”? ¿Por qué razón no debe abandonar la plantación?
3- ¿Qué consecuencias tendrá este suceso en el futuro? ¿Por qué es traspasado de propietario?
4- ¿Cómo justifica los castigos su nuevo dueño?
5- ¿Cómo se divierte su nuevo amo? ¿En qué estado se encuentra?
6- ¿Por qué son prestados los esclavos? ¿Qué trabajo le ofrece el juez?
7- ¿Qué diferencias podemos observar entre los distintos propietarios en su forma de tratar a sus esclavos?

Corte 3:


1- Compara las condiciones de trabajo de esa época con las condiciones actuales
2- ¿Cuál era la recolección media de un esclavo? ¿Qué pasaba si recogían menos de la media o menos que otros días de recolección?
3- ¿Qué le pide a otra esclava a Platt? ¿Por qué no lo hace?
4- ¿Qué “lección” le da el amo? ¿Te parece normal este castigo?
5- Averigua otros tipos de castigos en estas plantaciones?
6- ¿Se cumplieron las palabras de Platt? ¿Los dueños de estas plantaciones respondieron por estos crímenes?

Corte 4:


1- ¿Qué rarezas encontramos con estos 3 personajes comparados con los demás?
2- ¿Cómo es la vida de la señora negra?, ¿Qué le dice a la otra negra?
3- ¿Era normal en estas plantaciones que los trabajadores corrientes fueran de piel clara?
4- ¿Cómo describre su vida como capataz? ¿Qué piensas sobre el trabajo de capataz en estas plantaciones?
5- ¿Qué le parece gracioso a Buzz? ¿Qué le contesta el dueño de la plantación?
6- ¿Qué piensa  de la esclavitud?
7- ¿Qué derechos tiene sobre los esclavos?, ¿ qué le dice acerca de esto?

Corte 5:


1- ¿Por qué tiene miedo de contarle su historia?
2- ¿Qué favor le pide el esclavo Platt?
3- ¿Cómo actua Buzz frente a esta petición? ¿Qué dice acerca de su libertad?
4- ¿Quién llama a Platt?, ¿Para qué?, ¿Confirma que no es un esclavo?
5- En esa época, ¿era normal que se liberasen a los esclavos?


Cuestiones Finales:
-¿Tenias algún conocimiento de que esto hubiera ocurrido en Estados Unidos en el Siglo XIX? ¿Lo puedes relacionar con algún hecho parecido en algún lugar del mundo?
-¿Como te parece el comportamiento de los amos? ¿Son diferentes sus maneras de pensar? ¿Esta mentalidad todavía sigue viva hoy en día?
-¿La esclavitud sigue viva hoy en día? Busca información mas ampliamente. ¿Crees que en pleno Siglo XXI todavía se puede dar esta situación con el ser humano?


Para datos técnicos:

FILMAFFINITY
IMDB

Para ver película completa:

YOUTUBE

Para comentarios de la película:

BLOGDECINE
ELCOMERCIO.PE

No hay comentarios:

Publicar un comentario