jueves, 12 de febrero de 2015

Salvador Puig Antich

                                                    FICHA TÉCNICA
Título original: Salvador (Puig Antich)
Año: 2006
Duración: 134 min.
País: España
Director: Manuel Huerga
Guión: Lluís Arcarazo
Música: Lluís Llach
Productora: MediaPro / Future Films
Género: Drama | Basado en hechos reales. Años 70. Drama carcelario. Biográfico
Premios: 2006: 1 Premio Goya: guion original. 11 nominaciones.

ARGUMENTO
A principios de los años setenta, el MIL, un grupo izquierdista formado por un puñado de militantes españoles y franceses muy jóvenes, pone en jaque a la policía, al cometer varios atracos en Cataluña con el objetivo de conseguir dinero para apoyar a los sectores más combativos del movimiento obrero. 

En un primer momento, el éxito de sus acciones espectaculares, provocadoras e irreverentes, proporciona a los jóvenes del MIL una sensación de invulnerabilidad que termina bruscamente en septiembre de 1973, cuando efectivos de la Brigada Político Social tienden una trampa a dos de sus militantes. En el transcurso de su detención se produce un confuso tiroteo en el que muere un joven inspector de policía. 

Salvador Puig Antich resulta gravemente herido y, tras pasar por el hospital, ingresa en la cárcel Modelo de Barcelona, a la espera de un consejo de guerra.

A partir de ese momento, tanto sus hermanas como sus abogados inician, ante la indiferencia general, una carrera contrarreloj para salvar la vida al joven activista. 

Pero el 20 de diciembre de 1973 se produce el atentado de ETA contra el presidente del Gobierno Franquista, el almirante Carrero Blanco, y, Salvador Puig Antich se convertirá en el chivo expiatorio que un sector del Régimen Franquista reclama.

El Consejo de Guerra contra Puig Antich es una farsa y el joven Salvador es condenado a muerte.

Todos los intentos por salvarlo, incluso una improbable y rocambolesca fuga, resultarán inútiles y el 2 de marzo de 1974 Puig Antich es ejecutado mediante el “garrote vil”.

Su muerte trágica y cruel deja una gran huella, durante años, a toda una generación que aún se pregunta si pudo hacer algo más para evitar una ejecución tan terrible como inútil.

COMENTARIO DIDÁCTICO
Gracias a esta película, podemos observar la crueldad de la dictadura española de Franco. La película nos muestra las represiones y condenas que sufría la población que estaba en contra del régimen franquista, así como la injusticia de las condenas, ya que a Salvador se le condena a muerte por el asesinato de un policía, pero esta condena está influenciada por el atentado de ETA contra Carrero Blanco. Podemos darnos cuenta que eran momentos duros y, como en toda dictadura, si no estás de acuerdo con el régimen establecido, puedes sufrir acosos, castigos, represiones o incluso morir.

PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Cuestiones previas
1.-  Documéntate sobre la situación de la dictadura franquista en el periodo que se representa en la película.
2.- Investiga los grupos políticos del interior y exterior de España en contra del régimen franquista.
3.- Averigua quien fue Salvador Puig Antich, qué ideología tenía, a qué partido político apoyaba y por qué fue condenado a muerte por el dictador español.
4.- Infórmate sobre los objetivos que perseguía el grupo político al que apoyaba Salvador Puig Antich.
5.- Haz un pequeño estudio sobre la ideología franquista y la ideología anarquista de Salvador Puig Antich.
6.- ¿Quién era Carrero Blanco?
Corte 1


1.- ¿Por qué no se permite hablar en otro idioma que no sea español?
2.- ¿Qué podía pretender el régimen prohibiendo esto?
3.- Investiga la trayectoria de estos dos personajes durante el régimen
4.- ¿Qué es el estado de excepción?
5.- ¿A qué se dedica Fraga después del régimen franquista?
6.- ¿Qué tipo de libros podían estar prohibidos en esta época?
7.- ¿A qué tipo de ideología se atribuye este pensamiento?
8.- ¿Qué era la brigada político-social? ¿En qué acciones participaba?
9.- ¿Eran habituales en esta época este tipo de arrestos?
10.- ¿De qué tenía miedo el régimen para no dejar a la gente asistir a un entierro de este tipo?


Corte 2


1.- ¿Quién es este hombre? ¿A qué se dedica?
2.- ¿Qué sensación transmite?
3.- Busca información acerca de los verdugos de la época. ¿Era común este tipo de trabajos?
4.- Investiga sobre los testimonios de algún vergudo de la época.
5.- Investiga el número de muertes que hubo en España por Garrote Vil.
6.- Averigua si la relación de Salvador y el carcelero fue cierta.
7.- ¿Siente algún tipo de compasión el verdugo por el condenado? ¿A qué podía deberse?

Corte 3


1.- ¿A qué se refiere el protagonista con esta expresión "solo puedo hacer dos cosas: callar, bajar la cabeza y no mirar, o decir, ya está bien, basta"?
2.- ¿Qué quiere decir con “cambiar las cosas”?
3.- ¿Para qué quieren dar apoyo al sector más radical del movimiento obrero?
4.- ¿Quién era Carrero Blanco? ¿Qué cargo tenía?
5.- Investiga sobre este grupo político.

Corte 4


1.- ¿Qué tipo de castigo o condena podían sentenciarles?
2.- Realiza una comparación sobre la distinta forma de ver el caso de estos personajes. ¿Puede estar condicionado por sus empleos?
3.- ¿Pudo ser castigado el abogado por el comentario "eso dígaselo a Franco" cuando el carcelero le dice que no se puede ir por ahí matando a la gente?
4.- ¿Eran típicas en la época este tipo de manipulaciones de las pruebas?
5.- ¿Qué poder podía tener la Iglesia, los partidos y los sindicatos para influir en la sentencia?
6.- Investiga la veracidad de este hecho.
7.- ¿Qué era la ETA? Investiga sobre este atentado y otros que pudieron hacer por España durante la época.
8.- ¿Por qué dice "esa bomba también me ha matado a mi" Salvador?
9.- ¿Quién era el presidente de las cortes? ¿Qué función tenía? ¿Qué intención tenía la carta que querían enviar?
10.- ¿Podían las personas que cita este personaje influir en la decisión del dictador?
11.- Investiga si la Iglesia de verdad intentó parar la ejecución.

Cuestiones finales
1.- ¿Qué efecto crees que tuvo en la población este asesinato por parte del régimen?
2.- ¿Consideras justa la forma de juicio que tenía la dictadura?
3.-  Investiga sobre posibles datos de este suceso que hayan salido a la luz en la actualidad.
4.- Averigua la veracidad del lugar donde fue detenido Salvador y si todavía existe actualmente.
5.- Realiza un debate con tus compañeros sobre la legalidad de las condenas a pena de muerte.


ENLACES DE INTERÉS
Datos técnicos: IMDb , FilmAffinity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario