lunes, 10 de noviembre de 2014

PARADISE NOW

 Ficha técnica
Título: Paradise Now
Dirección: Hany Abu-Assad.
Países: Palestina, Holanda, Francia y Alemania.
Año: 2005.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Interpretación: Kais Nashef (Saïd), Ali Suliman (Khaled), Lubna Azabal (Suha), Amer Hlehel (Jamal), 
Guión: Hany Abu-Assad y Bero Beyer.
Música: Tina Sumedi.
Fotografía: Antoine Heberlé.

ARGUMENTO

Khaled (Ali Suliman) y Saïd (Kais Nashef) son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Después de una última noche con sus respectivas familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuerpo. Sin embargo, nada sale como estaba planeado y una serie de imprevistos les obliga a separarse. Solos, no les queda más remedio que enfrentarse a su destino y a sus convicciones... Esta película, rodada íntegramente en Nablus, propone una interesante visión de la vida cotidiana de personas en circunstancias desesperadas. Explora las legítimas razones de la resistencia a la ocupación sin justificar en ningún momento la pérdida de vidas humanas.

COMENTARIO DIDÁCTICO

La película nos expone el actual conflicto entre Israel y Palestina causado por la ocupación territorial de Israel a territorios palestinos. Para conseguir el objetivo de esta película, se representa la vida de unos hombres palestinos, sus duras condiciones de vida, la fe que tienen en su dios y como uno de ellos tiene que sacrificarse para llevar a cabo el plan y cumplir con su destino. Es una película bastante dura, pero de la que se puede extraer bastante informacion de lo que está sucediendo en este terrible conflicto.

CUESTIONES PREVIAS

1. Localiza en el mapa la situación geográfica de Israel y Palestina.
2. Elabora un eje cronológico con las distintas etapas de este conflicto.
3. Investiga el origen de este conflicto.
4. Averigua la situación mititar de ambos países.
5. ¿Quién es la verdadera víctima de este conflicto?

CUESTIONES DE LA PELÍCULA
CORTE 1


1. Describe como es la situacion para poder entrar en un campo de refugiados palestino.
2. ¿Qué motivos tenían los palestinos de franja oeste para quemar el cine? Explícalo.
3. ¿Por qué piensa que la vida es una película aburrida?
4. ¿Por qué debía de estar orgullosa de su padre?
5. ¿A qué causa se refiere?
6. ¿Sobre qué discuten en el coche?
7. ¿De qué forma piensa la chica?
8. ¿Por qué está cerrada la carretera por la que circulan los personajes?



CORTE 2

9. Los mártires palestinos hacen una declaración de porque mueren. ¿Cuál es ese motivo?
10. Describe el proceso ritual que se celebra antes de cometer el atentado.
11. ¿Para qué iban a ser utilizados esos carteles?
12. ¿En qué casos dejan salir a la gente del campo de refugiados?
13. ¿Sobre qué le habla el mártir?
14. ¿Cuál es la actitud del mártir hacia la ocupación?
15. ¿Dónde se realiza finalmente el atentado?

CUESTIONES FINALES
1. ¿Qué visión de Palestina e Israel te proporciona la película?
2. Debate sobre la moral israelita y palestina que se manifiesta en la película.
3. ¿Cuál podría ser la solución final a este conflicto?
4. ¿A qué se debe la superioridad militar de Israel frente a Palestina?

ENLACES DE INTERÉS

Enlace a la película: youtube 
Datos: filmaffinity 
Comentarios de la película: blog de cine 

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