lunes, 9 de marzo de 2015

Eres mi héroe

Título original: Eres mi héroe
Año: 2003
Duración: 100 min.
País: España
Director: Antonio Cuadri
Guión: Antonio Cuadri, Miguel Ángel Pérez, Carlos Asorey
Música: Carita Boronska
Fotografía: Alex Catalán
Reparto: Manuel Lozano, Toni Cantó, Antonio Dechent, Maru Valdivielso, Juan Hernández, Félix Gómez
ARGUMENTO:
Ramón es un chaval de trece años que vive en la Sevilla de 1976. Es una edad difícil porque empiezan los cambios físicos y de forma de pensar, no es un adulto, pero tampoco es un niño, se encuentra en la etapa de la adolescencia. Paralelamente España está viviendo grandes cambios, muere Franco y comienza la transición a la democracia.

COMENTARIO DIDÁCTICO:
Para Ramón la adolescencia fue, como para la mayoría, una etapa de confusión: el futuro, los estudios, el sexo, los cambios hormonales, el choque generacional. Los acontecimientos que le ocurrieron con sólo trece años hicieron que surgiera el luchador que llevaba dentro. Los que lo rodeaban y lo amaban le ayudaron a afrontar los cruciales cambios de esa edad.
PREGUNTAS INICIALES:
¿En qué momento histórico situarías esta película?, sitúalo en un eje  cronológico.
Viendo la foto y leyendo el título, ¿qué piensas que pasara en el transcurso de ella?
CORTE1:  (21:28-26:44) Muerte de Franco y reacción de los niño y el pueblo tras la noticia, además de observan los cambios de la sociedad y las pintadas de las calles.

1.       Cuando el director anuncia la muerte de Franco, ¿Por qué todos se alegran menos Ramón?

2.       ¿Por qué Ramón piensa que ha matado a Franco?
3.       ¿A qué se refiere Ramón cuando dice que se acaba el tiempo de tregua?
4.       ¿Qué cambios se observan en la sociedad tras la muerte de Franco?
5.       Cuando Ramón va hacia su casa ve como en un coche van unos chicos que gritan por a libertad perseguidos por la policía y tiran unos papeles  como propaganda, ¿Qué pone en esos papeles , y qué manifiestan?
6.       ¿Qué es la P.T.E?
7.       Busca información sobre los siguientes manifiestos escritos en las paredes de la película: proceso 1001,C.C.O.O., unidad antifascista, joven guardia roja.

 CORTE 2: (44:33 – 49:28) El profesor les explica a los alumnos en clase lo que es el fascismo, comunismo y otras ideas políticas. En el se siguen viendo las pintadas y panfletos de los nuevos ideales.
    1. Uno de lo chicos en clase le pregunta al profesor, qué por que no se puede ser cura y comunista a a vez. ¿Por qué hace esta pregunta?
    2. ¿Qué  explica el profesor en esa clase?
    3. ¿Por qué el profesor dice que si esa explicación la hubiera dado antes lo podían haber metido en la cárcel?
 CORTE 3: (49:29-50:53) Ramón y sus amigos están en el garaje y se rebelan por la libertad.
1.       ¿Qué foto aparece en la pared?, ¿quién es?
2.       ¿Y qué tiene que ver con el régimen fascista la transición?
3.       ¿Sobre qué habla?
CORTE 4:  (52:31-59:34) Ramón le pincha las ruedas al profesor. La madre se preocupa por los panfletos que tiene su hijo. El profesor le encuentra como culpable y tras un forcejeo, este llama fascista al profesor.
    1. ¿ Por qué le pincha las ruedas al profesor
    2. ¿ Qué encuentra la madre del niño?
    3. ¿Por qué le confiesa al director y al profesor de que sabe que es un fascista?
CORTE 5: (01:06:36-01:29:48) Manifestación a favor de la república y conversación de Ramón con un republicano que busca la libertad.  Charla de Ramón con el profesor. Manifestación (puente de la libertad)
    1. ¿Qué banderas salen en la manifestación? ¿Por qué se manifiestan?
    2. Cuando Ramón entra al portal, ve que dentro hay un manifestante, Ramón le pregunta a este que si le van a meter a la cárcel a lo que este contesta que no lo cree, que cada vez se atreven menos, ¿por qué le dice eso a Ramón?
  PREGUNTAS FINALES:
Tras ver la película, ¿qué secuencia es la que más te ha impresionado?, ¿por qué?
¿Cuál es el personaje que mejor ha actuado en la película relacionándolo con el contexto histórico al que pertenece?

Vista la película, ¿cómo es la vida cotidiana estando Franco  vivo?, ¿y tras la muerte de este?
CONCLUSIONES FINALES:
Al terminar de ver la película, nos damos cuenta que durante la dictadura de Franco la sociedad estaba muy coibida ya que estabamos ante una dictadura y no había ninguna libertad, y tras la muerte de Franco las cosas cambiaron, ya que había libertades y muchos cambios para bien, ya que la gente se manifiesta sin ningún miedo a lo que les pueda pasar.
ENLACES DE INTERÉS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario