martes, 11 de noviembre de 2014

DOCUMENTAL PROMESAS



FICHA  TÉCNICA:
Título original Promises
Año: 2001
Duración: 106 min.
País: Israel
Director: Justine Shapiro, B.Z. Goldberg, Carlos Bolado
Guión: Justine Shapiro & B.Z. Goldberg
Fotografía: Justine Shapiro, B.Z. Goldberg, Carlos Bolado
Reparto: Documental
Género: Documental | Infancia. Conflicto árabe-israelí



ARGUMENTO:

Los autores llevan a cabo el seguimiento de siete niños judíos y palestinos, a los que entrevistan sobre diversos aspectos de sus vidas y de la situación que viven cada uno, para obtener un acercamiento alternativo al conflicto palestino-israelí. Los niños nos cuentan sus experiencias sobre cómo es crecer viviendo en Jerusalén. A través de este retrato, descubrimos diversos matices y hechos que ayudan a una comprensión más profunda del conflicto del Medio Oriente, y de las dificultades y acaso posibilidades de una reconciliación en principio imposible.
Los 3 filmadores siguieron a este grupo de niños locales entre 1995 y 1998. Uno de los momentos más interesantes y emotivos es cuando ponen en contacto a varios niños del grupo.
Finalmente, hay un epílogo en el que los niños hablan acerca de la experiencia varios años después.


COMENTARIO DIDÁCTICO:

Este  documental nos ha parecido una buena manera de tomar conciencia con respecto al conflicto palestino-israelí, el documental gira siempre en torno a los niños lo cual nos ha gustado mucho ya que son lo que más sufren estas condiciones a las que están sometidos debido a los conflictos.


CUESTIONES PREVIAS:


1. Localiza en un mapa donde se encuetra Israel y Palestina.
2. Elabora un eje cronológico de los principales acontecimientos de este conflicto.
3. Analiza las causas del conflicto palestino-israelí.


CUESTIONES DE LA PELÍCULA CORTE 1:

1. ¿Qué les enseña el profesor a los niños?
2. Al igual que este niño, ¿consideras una provocación la celebración de la unificación de Jerusalén?
3. ¿Qué se protesta en ésta manifestación musulmana?
4. ¿Qué es HAMAS y Hezbolá?
5. ¿Por qué apoya a HAMAS y a Hezbolá? ¿qué razones da?
6. ¿Qué piensan estos niños sobre los judíos?
7. ¿Quién es Netanyahu?
8. ¿Cuál es el objetivo del pensamiento de estos niños?




CUESTIONES DE LA PELÍCULA CORTE 2:

1. ¿Qué es la Torá?
2. ¿Por qué al estudiar se “balancean”? ¿Están obligados a ello?
3. ¿Cuál es el pensamiento sobre la vida del niño religioso?
4. ¿Dónde está Beit El?
5. ¿Por qué el niño odia a los árabes si no conoce a ninguno?
6. ¿Qué es el Muro de las Lamentaciones?
7. ¿Por qué los judíos no religiosos no quieren acercarse a los judíos más religiosos?


CUESTIONES DE LA PELÍCULA CORTE 3:
1. ¿Qué es la mezquita de Al-Aqsa? ¿Y La Meca? ¿Es importante para la religión musulmana?
2. ¿Cómo justifica Moishe la pertenencia de “la tierra” a los judíos?
3. ¿Por qué el templo Haram Al Sharif es sagrado para los musulmanes? ¿y para los musulmanes?
4. ¿Cómo justifica el niño árabe la pertenencia de “la tierra” a los musulmanes?
5. Según el niño judío, ¿Por qué se equivocan los extremistas?
6. ¿Cómo estaba la ciudad de Jerusalén antes de la guerra de 1967?



CUESTIONES DE LA PELÍCULA CORTE 4:
1. ¿Qué es la intifada? ¿Cuántas ha habido a lo largo de la historia?
2. ¿Qué significa que una persona muera martirizada durante la intifada?
3. ¿Para qué hay puestos de control?
4. ¿Qué es necesario para que un palestino pueda salir de Cisjordania? ¿Y a los israelís?
5. ¿Para qué piensa el niño musulmán que se utilizan los puestos de control? ¿Y la mayoría de los israelís?
6. ¿Cómo se encuentra el niño cuando sube al autobús? ¿Por qué?
7. ¿Dónde son la mayoría de los atentados?
8. ¿Por qué se siente seguro viviendo en la ciudad antigua de Jerusalén?



CUESTIONES DE LA PELICULA CORTE 5:
1. ¿Qué fue la Guerra de la Independencia?
2. ¿Cómo es la calidad de vida de los asentamientos musulmanes?
3. ¿Qué son las colonias judías? ¿Quién las protege?


CUESTIONES DE LA PELICULA CORTE 6:
1. ¿Por qué algunos niños musulmanes son PRO Hamas?
2. Los niños musulmanes comprenden los pensamientos de los niños judios? ¿Y a la inversa?
3. Despues de 2 años, ¿los niños han cambiado sus opiniones o siguen defendiendo las mismas?



PARA DATOS TECNICOS:
filmaffinity
imdb

PARA VER PELÍCULA COMPLETA:
Película completa: Youtube

PARA COMENTARIOS DE LA PELICULA:
buenastareas


1 comentario: