miércoles, 11 de febrero de 2015

INVICTUS

FICHA TÉCNICA

Título: Invictus
Título original: Invictus
Dirección: Clint Eastwood
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 29/01/2010
Duración: 133 min
Género: Drama, Biográfico
Reparto: Matt Damon, Morgan Freeman, Scott Eastwood
Guión: Anthony Peckham (Libro: John Carlin)
Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens
Fotografía: Tom Stern


ARGUMENTO

Adaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy). En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.


COMENTARIO DIDÁCTICO

Este film dirigido por Clint Eastwood nos presenta la historia de Nelson Mandela cinco años después de su liberación (1995), cuando lleva un año escaso gobernando Sudáfrica. Durante dos horas de película se analizan las dificultades con las que este nuevo gobierno tuvo que lidiar y la forma de actuación que llevó a cabo. Se aborda el tema de la política desde el deporte y se muestra cómo Mandela utiliza la pasión nacional por el rugby para conseguir la unidad del país y fomentar las relaciones entre las dos etnias previamente enfrentadas.
En  nuestra opinión, estos momentos de la historia de Sudáfrica se ven perfectamente reflejados y explicados en esta película e incluso pueden llegar a animar al público a hacer una búsqueda en más profundidad de los sucesos previos y posteriores a ella.



CUESTIONES INICIALES

1.- Sitúa Sudáfrica en un mapa.
2.- Cita algún hecho que marcase significativamente la vida de Nelson Mandela.



CORTE 1: Historia de Mandela




Escena 1: (00:01:00 – 00:04:03) Salida de Mandela de la cárcel

1.- ¿Cómo es considerado Mandela por cierto sector de la población? ¿Cuál es la palabra con la que le describe al inicio de esta escena? ¿Por qué?
2.- El director muestra el apartheid mediante la comparación de dos campos de juego. ¿En qué
¿Quién está hablando? ¿Qué importancia tuvo en el proceso del apartheid?
3.- ¿De qué forma estaba dividida la población en cuanto a ideas políticas?
4.- ¿Qué expone Mandela en el discurso que da tras su liberación?

Escena 2: (01:15:39) Visita a la cárcel en la que estuvo Mandela

1.- ¿Por qué razones encarcelaron a Mandela? ¿Durante cuánto tiempo permaneció allí?
2.- Investiga y explica la situación de Mandela en prisión.
3.- Averigua la autoría del poema escuchado y busca su contenido. ¿Con qué finalidad se lo entrega Mandela al capitán?

Escena 3: (00:38:00) y (00:49:28 – 00:50:41) Familia de Mandela

1.- ¿Qué historia se esconde tras el conflicto entre Mandela y su mujer?


CORTE 2: El pueblo sudafricano




Escena 1: (00:05:00 – 00:06:28) y (01:32:27) Falsas alarmas de persecución y atentado

1.- En esta escena se aprecia la situación de peligro constante a la que el presidente se enfrenta. ¿A qué se debe esto?

Escena 2: (00:08:45 – 00:11:18) Discurso de Mandela a los trabajadores

1.- ¿Por qué algunos trabajadores recogen sus pertenencias?
2.- Resume el discurso de Mandela.

Escena 3: (00:11:48 – 00:16:37) Nueva escolta

1.- Comenta la reacción de ambas partes de la escolta: antigua y nueva.

Escena 4: (00:25:29 – 00:28:59) y (00:27:47 – 00:35:06) Problemática con la equipación del equipo de rugby

1.- ¿Por qué algunas personas quieren cambiar los colores del uniforme?

Escena 5: (00:55:20 – 00:57:45) El equipo nacional de rugby juega con unos niños

1.- ¿Por qué en un principio los jugadores no quieren ir al partido con los niños? ¿Para qué es importante la celebración de ese juego?
2.- ¿Por qué los niños solo admiran a Chester?


CORTE 3: Política de actuación de Mandela para intentar unir al país





Escena 1: (00:36:56 – 00:37:42) Discurso de Mandela en la sede de la ONU

1.- Resume brevemente el contenido de ese discurso.
2.- A continuación aparece otro discurso de Mandela, esta vez en EEUU. ¿Con qué intención viaja allí?

Escena 2: (00:43:50 – 00:48:29) Conversación de Mandela con el capitán del equipo

1.- ¿Qué le lleva a Mandela a organizar esa reunión? ¿Qué temas se tratan en ella?

Escena 3: (00:51:10 – 00:52:05) Mandela se preocupa por el rugby

1.- ¿Qué está haciendo Mandela en esta escena?

Escena 4: (00:52:25 – 00:54:25) Conversación del equipo

1.- ¿De qué se está quejando el equipo? ¿Cómo reacciona el capitán (Matt Damon)?

Escena 5: (01:04:09 – 01:04:57) Mandela apoya al equipo por la TV

1.- ¿Por qué cuando era joven Mandela no apoyaba a los Springboks?
2.- ¿Qué da a entender Mandela al final de la entrevista?



CUESTIONES FINALES

1.- Después de 1995 (la final de rugby), ¿cuantos años sigue Mandela en el poder?
2.- ¿Consideras adecuada esta película para comprender la situación vivida en Sudáfrica?



ENLACES DE INTERÉS

Visionado online: repelis

Información técnica de la película: filmaffinity, imdb

Análisis de la película: brizas, marketingponce (blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario