lunes, 12 de enero de 2015

MISSING

FICHA TÉCNICA:
Título original: Missing
Año: 1982
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos 
Director: Constantin Costa-Gavras
Guión: Donald E. Stewart, Constantin Costa-Gavras (Novela: Thomas Hauser)
Música: Vangelis
Fotografía: Ricardo Aronovich
Reparto: Jack Lemmon, Sissy Spacek, Melanie Mayron, John Shea, Charles Cioffi, Richard Bradford, Janice Rule, 


ARGUMENTO:
Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas.

COMENTARIO DIDÁCTICO:
La película se sitúa en Chile, 1973, durante y tras el Golpe de Estado de Pinochet que derrocó al gobierno de Salvador Allende. Basada en una historia real, narra con gran eficacia y emoción el drama de un padre y una esposa en busca de uno de los desaparecidos, un escritor estadounidense que residía en el pais sudamericano.
            La trama discurre sobre el trasfondo político de las atrocidades del golpe y desvela la implicación del gobierno de EEUU con un tono creciente de denuncia, manifiestado  en imágenes terribles de realismo documental y en la evolución del personaje del padre. Éste, espléndidamente interpretado por J. Lemmon, sufre una paulatina pero radical transformación desde que comienza sus diligencias para localizar a su hijo desaparecido: al principio desde la incredulidad, prácticamente culpándolos a él y a su mujer de lo ocurrido por sus posiciones izquierdistas, para poco a poco adoptar una actitud indignada y horrorizada, conforme se van revelando los hechos.
            En el filme destaca el hábil recurso al flash back para evocar escenas que van completando el perfil de los personajes a la vez que se reconstruyen los  acontecimientos. Así se rompe la linealidad de la narración y se imprime un ritmo que impide que el espectador pierda el interés. También es reseñable el impacto visual y el valor dramático y simbólico de algunas escenas, como la de la persecución nocturna del caballo blanco por parte de los militares. 
  1.    Busca el contexto histórico en el que se enmarca la película.
  2.    ¿Qué es un golpe de estado?
  3.    Situa geográficamente en un mapa Chile.
  4.  ¿Quién dio el golpe de estado en Chile?


CORTE1: VIÑA DEL MAR




  1.       ¿Qué hacen Terry y Charlie en Viña del mar?
  2.       ¿Qué ha ocurrido para no poder salir de Viña del Mar?
  3.       ¿Qué es lo que ve Charlie cuando sale a la terraza de la habitación del hotel de Viña del Mar?
  4.       ¿Por qué se hospedaban militares norteamericanos en viña del mar durante el golpe de estado chileno?
  5.       ¿Qué ve Charlie raro en el norteamericano?


ESCENA2


  1.       ¿Qué le pregunta Charlie al capitán?
  2.       ¿En casa de quien están invitados Terry y él?
  3.       ¿Por qué piensa Charlie que el norteamericano está involucrado en el golpe de estado?
  4.       ¿Con quién vuelven a casa?


CORTE2: GOLPE DE ESTADO

 

ESCENA1


  1.       ¿Qué es el toque de queda?
  2.       ¿Qué pasa con las chicas cuando esperan a el autobús?
  3.       ¿Por qué se llevan a Terry?
  4.       ¿Qué pasa con el consulado de América?
  5.       Cuando están comiendo, ¿Qué ocurre en el restaurante?



ESCENA2


  1.       ¿Qué se encuentra Beck al llegar a casa?
  2.       ¿Qué le dicen al padre de Charlie?



CORTE3: BUSQUEDA DE CHARLIE


ESCENA1


  1.       ¿Por qué es la gente llevada al estadio?
  2.       ¿A qué amigos detienen?
  3.       ¿Qué ocurre con ellos?
  4.       ¿Qué les dicen los vecinos sobre Charlie?




ESCENA2


  1.       ¿Encuentran a Charlie en el estadio?
  2.       ¿Qué les dice la persona a la que visitan en el consulado italiano?
  3.       ¿A quién se encuentran muerto cuando van al depósito de cadáveres a buscar a Charlie?
  4.       ¿Qué ocurre en el estadio con un preso cuando van Beck y el señor Florman?



ESCENA3


  1.       ¿Qué les dicen sobre Charlie en la fundación Ford?
  2.       ¿Qué ocurre al final con Charlie?



ESCENA4



  1.       ¿Por qué quieren interrogar a Beck?
  2.       Cuando Terry y el padre de Charlie van a coger el avión para irse a América,¿Qué les piden que les den?
  3.       ¿Se tardo mucho en recibir el cadáver de Charlie?, ¿Por qué?


PREGUNTAS FINALES:
  1.       Valora brevemente la película desde un punto de vista histórico.
  2.             Da tu opinión sobre la película.



CONCLUSIONES FINALES:
Descenso a los infiernos de la dictadura chilena. Un joven americano desaparece tras el golpe de estado de Pinochet. Su padre viaja al país para buscarle. Desgarradora película con un excelente guión, basado en hechos reales, en la que el comprometido Gavras vuelve a enviar otra carga de profundidad a la adormecida sociedad occidental de los ochenta. No sólo narra con ritmo preciso e intrigante la búsqueda del hijo desaparecido, sino que es un complejo retrato de las diferencias generacionales, además de una veraz reconstrucción de los días posteriores al golpe chileno. Un filme magistral y, sobre todo, necesario.
 
ENLACES DE INTERÉS:

FILMAFFINITY
IMDB
WIKIPEDIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario