miércoles, 12 de noviembre de 2014

INCH´ALLAH

FICHA TECNICA:

Título original: Inch'Allah
Año: 2012
Duración: 101 min.
País:  Canadá
Director: Anaïs Barbeau-Lavalette
Guión: Anaïs Barbeau-Lavalette
Música: Lévon Minassian
Fotografía: Philippe Lavalette
Género: Drama | Conflicto árabe-israelí

SIPNOSIS

 Chloë es una joven ginecóloga que se ocupa de mujeres embarazadas bajo la supervisión de Michael, un médico francés, en un ambulatorio improvisado en un campo de refugiados de Cisjordania.
Debe enfrentarse a diario a los controles y al conflicto que afectan a la vida de las personas que conoce: Rand, una paciente por la que Chloë siente un profundo afecto; Faysal, el hermano mayor de Rand, un ferviente resistente; Safi, el hermano pequeño de ambos, un niño destruido por la guerra que sueña con cruzar las fronteras volando, y Ava, una joven soldado y vecina de Chloë en su piso de Israel.
Su encuentro con la guerra lleva a Chloë a una aventura profundamente personal. Desarraigada, pierde el rumbo e inicia una caída libre. Hay viajes que nos sacuden y transforman. Hay viajes que hacen añicos nuestras verdades. Para Chloë, Inch’Allah es uno de esos viajes.

COMENTARIO DIDACTICO

 Película que representa el punto de vista de la guerra según Israel, y según Palestina.

  • Punto de vista según Israel. Lo que se muestra desde un punto de vista israelita es el temor del gobierno a sufrir ataques terroristas, en la película se muestran los continuos controles de Israel sobre la población palestina y su supremacía sobre los pueblos vecinos y a su vez, su desinterés sobre los derechos humanos y los consejos de organizaciones como la ONU.
  • Punto de vista según Palestina. Por lo contrario, lo que muestra la película sobre Palestina es una situación desventajosa sobre Israel, en la cual cumple un papel de víctima teniendo que recurrir a continuos controles en su propio territorio, trabajos infrahumanos y como no, condiciones saludables deplorables.
  • Bajo mi punto de vista esta película es claramente de carácter Pro Palestina, ya que solo muestra lo malo de Israel y el sufrimiento del pueblo Palestino.


CUESTIONES PREVIAS

 Localiza Israel y Palestina. Realiza un eje cronológico con los conflictos sucedidos en este territorio. Comenta, como es la situación actual en el conflicto. Busca noticias sobre nuevos actos sucedidos acorde de este conflicto.


CORTE 1 (CUESTIONES)
1. ¿Cuáles son los trabajos que desempeña la cooperante canadiense en Cisjordania?
2. ¿Se puede sacar una conclusión (viendo los trabajos de la cooperante) de qué lado se decanta claramente la película?
3. ¿Por qué los soldados israelíes registran la consulta médica de la cooperante?
4. ¿Por qué los palestinos abandonan rápidamente el asentamiento tras los disparos?
5. ¿Quién efectúa esos disparos? ¿Contra quién? ¿Cuáles van a ser las consecuencias? ¿Y las causas?
6. ¿Cómo es la vida palestina en el muro?




CORTE 2 (CUESTIONES)

1. ¿Cómo es la forma de vida de los niños palestinos? ¿Qué están planificando?
2. ¿Por qué motivo los varones palestinos mayores de edad son llamados por el ejército israelí? ¿Por qué ese palestino es sometido a esas preguntas?
3. ¿Por qué la israelí critica el puesto de control?
4. ¿A qué se dedica la población palestina en el muro de Ramala? ¿Para qué?
5. ¿Por qué se manifiesta ese grupo de palestinos?
6. ¿Por qué la israelí reacciona de esa manera ante lo que le dice la palestina de: que muera un niño a la otra parte del muro no os importa?
7. ¿Por qué la protagonista pega esos carteles?


CORTE 3 (CUESTIONES)

1. ¿A dónde lleva Faisal a la familia y a Cloe? ¿Debido a qué?
2. ¿Por qué Faisal se enfada una vez allí? ¿Por qué discrepa con Cloe?
3. ¿Por qué la israelí le dice que no es su guerra a Cloe?
4. ¿Por qué el soldado israelí no puede hacer nada frente a la situación en la que está Rand? ¿Por qué Cloe también reacciona de esa manera?
5. ¿Cuáles son las condiciones de parto de la hermana de Faisal?
6. ¿Por qué condenan a ese palestino a 25 años de cárcel?


CORTE 1 y 2(CUESTIONES)
1. ¿Quién crees que tiene el poder en los pasos entre fronteras?
2. ¿por qué crees que los israelitas toman tantas medidas?
3. ¿Qué motivos hubo para construir el muro?¿Quién lo mando construir?¿Donde está localizado?¿Qué dos zonas separa?
4. ¿Crees que Israel tiene una posición ventajosa respecto a palestina?
5. ¿Por qué Israel puede patrullar y hacer controles en territorio palestino?
6. ¿Qué hechos anteriores han producido que Israel tenga el
“control” sobre Palestina?
7. ¿Qué nombre se le da al muro en cada “parte”?
8. Comenta un mapa donde se localicen las diferentes etapas de ocupación            israelí en sobre territorio Palestino.
9. ¿Qué ha ocurrido con la anterior aldea palestina donde vivían?
10. ¿Podría interpretarse la acción israelí como un plan para acabar con todo lo relacionado con Palestina?

CUESTIONES FINALES

1. ¿Qué opinas sobre el conflicto a nivel moral?
2. ¿Por qué la ONU no interviene en esta disputa en la que mueren personas injustamente?
3. ¿Qué tiene que ver Estados Unidos en todo esto? ¿En qué bando lo situaríais?
4. ¿Qué visión te proporciona esta película sobre Palestina e Israel?

No hay comentarios:

Publicar un comentario