jueves, 12 de marzo de 2015

EL TORMENTO Y EL ÉXTASIS

FICHA TÉCNICA

Año: 1965
Duración: 139 min.
País: Estados Unidos
Director: Carol Reed
Guion: Philip Dunne (Novela: Irving Stone)
Música: Alex North
Fotografía: John F. DeCuir
Reparto:CharltonHeston, Rex Harrison, Diane Cilento, Harry Andrews, Alberto Lupo, Adolfo Celi, VenantinoVenantini, John Stacy, Fausto Tozzi, Tomas Milian
Productora: 20th Century Fox
Género:Drama | Siglo XVI Pintura 





ARGUMENTO

Renacimiento italiano, principios del siglo XVI (Cinquecento). Cuando el papa Julio II (Rex Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina, el artista rechaza el trabajo. El Papa lo obliga a aceptarlo, pero Miguel Ángel destruye su obra y huye de Roma. Cuando, por fin, reanuda el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias artísticas y temperamentales.

COMENTARIO DIDÁCTICO

Esta película está basada en un betseller, en ella podemos observar cómo se creó la pintura de la capilla Sixtina que vemos hoy en día. Esta película creo que cuenta la historia de cómo se creo la bóveda de la capilla Sixtina de la manera más objetiva posible ya que es imposible saber con exactitud como fueron sucediendo los actos hasta que se finalizase la bóveda de la capilla.

PREGUNTAS PREVIAS

1.- Busca lo que sucedió en el siglo XVI en Roma
2.- Busca información sobre Miguel Ángel y su relación con el Papa Julio II
3.- Busca las tres pinturas más famosas de Miguel Ángel y haz una breve descripción sobre ella.

Corte 1: el papa


(15:00-19:00) Lucha entre dos bandos
1.- ¿A dónde pensaban dirigirse?
2.-¿A quién pertenecía el ejército vencedor?
(24:51-25:35) El papa en pie de guerra
1.-¿Qué pretendía recuperar el papa?
2.-¿De qué manera interviene el rey de Francia con respecto al papa?
(1:36:00-1:39:50) Quitan los andamios de la obra de Miguel Ángel y va a decírselo al papa. Entra un general a comunicarle noticias sobre los enemigos.
1.- ¿En que situación geográfica se encuentran los enemigos del ejército que lideraba el papa?
2.-¿Qué le ofrece el mensajero del ejército con respecto a la guerra?
3.-¿Por qué retiran los andamios?
(1:45:30-1:50:00): Se observa a un ejército derrotado. Conversación entre Miguel Ángel y el papa
1.- ¿A quién pertenece ese ejército?
2.- ¿Qué le pide Miguel Ángel al papa?
3.-¿Qué comenta el papa sobre sus enemigos?
(1:57:40-1:58:34): Comunicado de un obispo sobre lo que sucederá en los próximos días en Roma acerca del territorio
1.- ¿Qué comenta el obispo sobre las alianzas de Roma?


Corte 2: Miguel Ángel y la capilla Sixtina



(29:58-31:29): El papa tiene un nuevo proyecto para Miguel Ángel
1.- ¿Qué proyecto tiene preparado el papa para Miguel Ángel?
2.- ¿Qué es lo que quiere hacer Bramante con esa capilla?
(33:40-35:10): Miguel Ángel le comunica a uno cardenal  que pertenece a la familia de los Medicci  que está a su cargo el encargo que le ha propuesto el papa y propone irse a Turquía pero este se lo impide por lo que tendrá que realizar la obra que le han encargado.
 1.-¿Dónde se quiere ir Miguel Ángel?
 (42:10-43:10): Comienza el proyecto que le ha propuesto el papa  técnica
1.- ¿Qué encargo le había propuesto el papa a Miguel Ángel?
(1:02:00-1:05:18): Captura de Miguel Ángel y le muestra al papa sus nuevos proyectos.
1.- ¿Qué quería hacer Miguel Ángel en esa capilla?

Corte 3: Miguel Ángen y la capilla Sixtina




(1:17:30-1:20:40): Discusión con un cardenal
(1:52:25-1:56:58): Conversación entre M.A y el papa sobre una pintura de la capilla Sixtina
1.- ¿sobre qué pintura están hablando?
(2:06:35-2:07:25): El papa le manda hacer un fresco
1.- ¿Qué quiere el papa que Miguel Ángel pinte?
2.- ¿Para qué quiere que lo pinte?


Corte 4 : Rafael y Bramante



(1:27:34-1:28:30): Bramante le muestra al papa la obra que está realizando Rafael
1.- ¿Por qué Bramante le muestra al papa la obra que está realizando Rafael?
(1:29:56-1:31:34): El papa va a visitar a Miguel Ángel y le advierte que si su recuperación no es pronto le dará el proyecto a otra persona.
1.- ¿Con quién amenaza el papa a Miguel Ángel para que termine la bóveda sino se recupera pronto? ¿Por qué crees que lo hizo?

PREGUNTAS FINALES

1.-A partir de la visión de esta película,¿ te ha servido para aprender mas sobre el artista Miguel Ángel Bonnarotti? ¿Y su técnica?
2.-¿Cómo era el carácter de este artista cuando se le ordena hacer pintura?

ENLACES DE INTERÉS

Sobre datos técnicos: Filmaffinity
Para ver comentario sobre la película:El arte en el cineCentro CP

No hay comentarios:

Publicar un comentario