Año: 1977
Duración: 109 min.
País: España
Director: Mario Camus
Guión: Mario Camus, Antonio José Betancor
Música: Antón García Abril
Fotografía: Hans Burman
Reparto: Pepa Flores ,Antonio Gades, Gustavo Bergés, Antonio Iranzo, Manuel Alexandre
ARGUMENTO:
Seis años después del fin de la Guerra Civil, Juana, una chica malagueña, se traslada a un pueblecito montañoso del Norte para ocupar una plaza de maestra; pero su llegada tiene otra finalidad. Al acabar la guerra, su novio Antonio huyó a Argelia: sin embargo, la muchacha sabe que ahora vive refugiado en las montañas, con los maquis, y tiene la esperanza de encontrarlo. Cuando se extiende el rumor de que hay una partida de maquis en las montañas de los alrededores, le pide a Gelín, uno de sus alumnos, que la ayude a encontrarlo. El chico le revela que la partida bajará al pueblo, durante la noche, a buscar provisiones.
COMENTARIO DIDÁCTICO
Para Juana el final de la guerra civil fue muy difícil ya que su marido fue un combatiente en el bando en contra de la guardia civil, con lo que al finalizar esta , el marido se marcho con los maquis a los sistemas montañosos del norte y esto hizo que ella fuera a buscarle a Cantabria y durante este tiempo la ocurrieron diversos acontecimientos.
PREGUNTAS INICIALES:
1-Sitúa históricamente la película.
2-Busca información sobre la película.
Duración: 109 min.
País: España
Director: Mario Camus
Guión: Mario Camus, Antonio José Betancor
Música: Antón García Abril
Fotografía: Hans Burman
Reparto: Pepa Flores ,Antonio Gades, Gustavo Bergés, Antonio Iranzo, Manuel Alexandre
ARGUMENTO:
Seis años después del fin de la Guerra Civil, Juana, una chica malagueña, se traslada a un pueblecito montañoso del Norte para ocupar una plaza de maestra; pero su llegada tiene otra finalidad. Al acabar la guerra, su novio Antonio huyó a Argelia: sin embargo, la muchacha sabe que ahora vive refugiado en las montañas, con los maquis, y tiene la esperanza de encontrarlo. Cuando se extiende el rumor de que hay una partida de maquis en las montañas de los alrededores, le pide a Gelín, uno de sus alumnos, que la ayude a encontrarlo. El chico le revela que la partida bajará al pueblo, durante la noche, a buscar provisiones.
COMENTARIO DIDÁCTICO
Para Juana el final de la guerra civil fue muy difícil ya que su marido fue un combatiente en el bando en contra de la guardia civil, con lo que al finalizar esta , el marido se marcho con los maquis a los sistemas montañosos del norte y esto hizo que ella fuera a buscarle a Cantabria y durante este tiempo la ocurrieron diversos acontecimientos.
PREGUNTAS INICIALES:
1-Sitúa históricamente la película.
2-Busca información sobre la película.
CORTE 1: (02:11-07:16) VIAJE EN EL TREN Y LEE UNA CARTA, LLEGADA AL PUEBLO.
1- ¿Qué
le dice el protagonista a la chica en la carta?
2- ¿De
qué guerra habla?
3- ¿Por
qué luchaba él?, ¿De qué bando era, y cuál era el bando contrario?
4- ¿A
dónde se dirige ella en el autobús?
5- ¿Por
qué se esconde él en el monte?
CORTE 2: (21:05-23:00)/ (1:37:41-1:38:25) La educación de la época.
- Compara las distintas formas de enseñar en aquella época.
- ¿Cómo era el sistema educativo?
CORTE 3: (19:09-20:51)/ (47:02-52:46) Ve el cartel del
marido y se reencuentra con él.
- Cuando entra a la tienda del pueblo ve unos carteles pegados y se queda observándoles.¿Por qué crees que le ha llamado la atención esos carteles?
CORTE 4: (27:10-30:09)/ (40:47-42:54) Llegada del pastor y
ataque de los maquis.
- ¿De que avisa el pastor cuando llega a la casa?
- ¿Qué utilizarán los maquis en sus ataques?
- ¿Qué destruyeron los maquis?
- ¿Quiénes son los maquis?
CORTE 5: (58:25-1:01:20)/ (1:31:52-1:34:03) Planean el ataque
en el campamento
- ¿Qué están planeando los maquis?
- ¿Qué es el ruido que suena?
- ¿Qué bandos se tirotean?
- ¿En qué lugar está ubicado el tiroteo?
PREGUNTAS FINALES:
- ¿Por qué se hicieron dos bandos después de la guerra civil?
- Después de ver la película, ¿has entendido mejor el contexto histórico durante la guerra civil y después de ella?
CONCLUSIONES FINALES:
Al terminar de ver esta película, nos damos cuenta que la época
de la posguerra fue muy difícil en diversos ámbitos ya que las condiciones de
vida eran caóticas También podemos ver la diferencia que había entre chicos y
chicas en la escuela y la forma diferente de enseñar de aquella época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario